Una histórica ola de calor azota actualmente a Europa. Una masa de aire cálido ha afectado a España, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Francia. Solo en París, hoy se registraron 42,6°C. A nivel mundial, la temperatura más alta de la historia se registró en Estados Unidos, en el Valle de la Muerte (California), cuando los termómetros marcaron 56,7°C en 1913.

En Chile, las temperaturas más elevadas se registran en enero y febrero, sin importar la ubicación geográfica. Según datos de la Red Oficial de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la cifra récord data de 2017, cuando en Los Ángeles los termómetros anotaron 42,2°C. Se trata de la temperatura más alta en el país desde que hay registro.

Si bien Santiago aún no ha superado los 40°C, en reiteradas ocasiones ha estado cerca. Durante enero pasado, las temperaturas máximas normalmente no bajan de 30°C, registrando en los últimos tres años, las cifras más altas de la historia. Según mediciones de la Estación Quinta Normal de la DMC, en diciembre de 2016 el termómetro marcó 37,3°C, luego en 2017 subió a 37,4°C, mientras que en enero de 2019, rompió el tablero con 38,3°C. Durante esa misma jornada, en la Estación Pudahuel, se registró 39,3°C.

En la capital, como evidencian las cifras, las temperaturas son cada vez más altas, y la sensación térmica también va en aumento en la ciudad. "La tendencia de las temperaturas en gran parte del país es al alza, aunque de manera gradual. Pese a que esperamos que se logre disminuir esa tendencia, estos nuevos escenarios son dinámicos y si se dieran ciertas condiciones meteorológicas, nos podríamos aproximar a un evento extremo en torno a los 40°C en la Región Metropolitana", señala Arnaldo Zúñiga, Jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC.

Yael Szewkis, meteoróloga de la Universidad de Valparaíso, establece que "las olas de calor que se han vivido este verano en el hemisferio norte son un claro reflejo del cambio climático. Las estadísticas nos dicen que ha sido el junio más cálido en 140 años a nivel global. Con el cambio climático esperamos que estas olas de calor sean cada vez más frecuentes, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, lo que podemos ver también en Chile, en donde las olas de calor también han ido incrementando su número de días (en nuestros meses de verano)".

Además del récord en Los Ángeles en 2017, en otras cuatro oportunidades los termómetros también marcaron temperaturas sobre 40°C en Chile. En febrero de 1952 Temuco anotó 42,0°C, en enero de 2017 Chillán registró 41,5°C. En 1961, también en Los Ángeles, los termómetros marcaron 40,7°C y en 2002 40,1°C.

[caption id="attachment_753716" align="alignnone" width="628"]

Los Angeles, según las estadísticas, es la ciudad con las mayores temperaturas en todo Chile.[/caption]

Bernardo Broitman, partner de 4ID y académico de la Universidad Adolfo Ibañez, lo asocia al cambio climático. "Una de las predicciones más vigentes de los grupos de trabajo dedicados a efectos futuros del cambio climático, es el aumento en la magntitud y frecuencia de eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y ondas de frío o calor debido a la inestabilidad del cambio climático".

Para captar estos registros, en la DMC tienen un centro de medición aclimatado especialmente, ya que un análisis correcto siempre debe ser a la sombra, no al Sol, ya que se generan distorsiones, por ejemplo, de la distancia en que se encuentra el termómetro con el astro. Zúñiga señala que es un error, "ya que se trata de la radiación directa del Sol, y en meteorología se mide la temperatura del aire".