La idea nació en octubre del año pasado, cuando la curadora de arte chilena Ximena Moreno conoció a su colega alemana Lydia Korndörfer, mientras ambas visitaban el observatorio Paranal en Antofagasta. Ambas coincidían en un interés común de relacionar en sus investigaciones arte, ciencia y tecnología y no demoraron en pensar un proyectos juntas.
Debían pensar a que artistas invitar, pero la fecha ya la tenían clara: 2 de julio de 2019, cuando la Luna se alinee perfectamente con el Sol, convirtiendo el día en noche, en un fenómeno que se podrá ver sobre todo en el Norte de Chile.
Así nació Proyecto Eclipse, la muestra que estará hasta el 7 de julio en el Centro Cultural Matucana 100 y donde ocho artistas, cuatro chilenos, tres alemanes y una británica reflexionan sobre el fenómeno astronómico a través de videos, instalaciones, esculturas y obras de realidad virtual. La exposición tiene el apoyo de Goethe Institut, el British Council y la Universidad de La Serena.
"Son todos artistas que trabajan con los conceptos de oscuridad, ocultamiento, luz, fenómenos físicos y ópticos. Toman distintas aristas y juntos funcionan muy bien. También nos interesaba el espacio de Matucana 100 y aprovechar la galería de artes visuales  lo más desnuda posible, que volviese a su faceta de galpon industrial más que de galería de arte. El público podrá entrar y de inmediato tener una panorámica total de estas obras", comenta Moreno, quien es además coordinadora de exposiciones del espacio de Estación Central.

[caption id="attachment_720627" align="aligncenter" width="513"]

La obra de Javier Toro-Blum es una esfera que emula las fases de la luna.[/caption]

El chileno Nicolás Rupcich, quien vive en Leipzig , abre el recorrido con un video que se titula La muerte del sol, grabado en un pantano cercano a su área de residencia y donde la luz se "refleja" en ese denso charco de color petróleo. La proyección es de unos 7 x 5 metros. 
El alemán Armin Keplinger exhibe una obra de realidad virtual: a través de unos visores el público podrá sumergirse en otra dimensión donde y caminar dentro de un inmenso anillo construido por las huellas del hombre en la Luna. Keplinger además una pieza colectiva junto a Andreas Greiner; se trata de un video en blanco y negro grabado en la zona de Hambach donde existe la mina a tajo abierto más grande de Europa y que en la obra de los alemanes cobra un verdadero parecido a un paisaje extraterrestre.

[caption id="attachment_720633" align="aligncenter" width="472"]

De la obra de Elisa Balmaceda sobre el Sol artificial más grande del mundo.[/caption]

La misma inspiración tuvo la chilena Elisa Balmaceda, quien vivió varios años en Alemania y quien también trabaja en torno a la zona de Hambach además de investigar los efectos de el sol artificial más grande del mundo, ubicado en Jülich y que brilla  con una intensidad 10.000 veces superior a la de la luz solar en cualquier punto de la tierra. Balmaceda exhibe documentos, fotos y dibujos sobre una investigación que aún está en proceso.

Luces y sombras

Dominando el galpón está la esfera gigante negra del chileno Javier Toro-Blum, especie de cuerpo celeste caído en La Tierra, donde con focos de alta potencia simular las fases lunares. Mientras que el artista Benjamín Ossa exhibe una escultura al muro, una serie de semicirculos de fierro que por efecto de las sombras generan figuras de mariposas. "Ambos son muy amigos y trabajan el tema de la luz y los efectos ópticos. Tienen una obra muy interesante, cada uno con sus propias búsquedas, pero que comparten una predilección por la geometría y la pulcritud. Además ambos son de la misma generación", cuenta la curadora. "La verdad es que la mayoría de los artistas de la exposición nacieron entre el '80 y '85, una generación que está especialmente interesada por los cruces entre arte, percepción y ciencia", agrega.

[caption id="attachment_720636" align="aligncenter" width="479"]

Antisonne (2017) del alemán Felix Kiessling[/caption]

Interesado por la física y la astronomía, el alemán Felix Kiessling, ex alumno del Olafur Eliasson, exhibe Isolation un video realizado el año pasado en el desierto de Atacama y Antisonne una escultura de un planeta iluminado por abajo que aparenta flotar en el aire.
En tanto la británica Katie Paterson, exhibe una frase escrita en metal simple pero efectiva y sugerente "The speed of light allowed to absolute stillness" (La velocidad de la luz permitida a la quietud absoluta).

[caption id="attachment_720642" align="aligncenter" width="497"]

Al fondo el video de Nicolás Rupcich y al frente la escultura al muro de Benjamín Ossa. Foto: Richard Ulloa.[/caption]

El eclipse total de sol, eso sí, es sólo uno de los hitos astronómicos y científicos que coinciden este año, junto a la reciente fotografía de un agujero negro captada por ocho radiotelescopios, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, y los 100 años del eclipse total de Sol que se pudo observar en Africa y que comprobó la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Además Ximena Moreno ya está pensando en próximos avistamientos donde Chile sigue siendo protagonista. 
"La idea es que Proyecto Eclipse siga desarrollándose con otras coyunturas. El próximo año en diciembre habrá un eclipse total que podrá ser visto en Villarrica y en 2021 otro, en la Antártica", adelanta. "Creo que en este último tiempo se ha fortalecido la apreciación de Chile como un lugar importante para el desarrollo de la astronomía, quizás esta muestra no tienen un interés divulgativo, pero puede contribuir desde otra arista a esa valoración", resume.