Despeinar a los centros de investigación y a los propios científicos. Es el lema de las llamadas Noches Nerd, un ciclo de charlas de destacados científicos "en código abierto" y en torno a cervezas y pizzas.

En exposiciones de 10 minutos aproximadamente, amenizadas con dj, los científicos humanizan sus investigaciones, para hacerlas más accesibles a todos.

Las Nerd Nites, su nombre original, surgieron en Boston en 2003, según consigna la página web del evento en Chile (www.nochesnerd.com) cuando Chris Balakrishnan, quien estaba haciendo su doctorado en biología evolutiva, se subió arriba del escenario del bar del barrio, The Midway Café, para contar de una vez por todas, sus aventuras investigando a un pájaro parásito en Camerún.

Balakrishnan viajaba todos los años por tres meses a África a estudiar esta ave y cuando volvía, con ansias comunicativas acumuladas, le contaba sus historias a todo el que parara por ahí, al punto de agotar la paciencia de los empleados del bar que terminaron implorándole que se subiera al escenario y contara la historia de una vez por todas (y nunca más por favor). El resultado fue que los espectadores se encontraron con un investigador dando una charla académica, pero en vez de el formato habitual que se conocía, esta resultaba ser con todo el relajo del mundo, incluyendo bromas y delirios. Y todas las ridiculeces que pudiesen caber, porque la idea fue (y es) no es sólo informar sino que también divertirse en el intento.

Sucedió lo que tenía que suceder: furor y un entusiasmo por otros investigadores en participar y de la comunidad en acceder a estos conocimientos en formatos más "lígeros de equipaje". En esto entra a escena Matt Wasowsky, amigo de Chris, y deciden dejar todo lo anterior y dedicarse a conquistar el mundo: hoy existen Nerd Nites en + de 100 ciudades en el globo, incluyendo Chile.

La versión local es organizada por La Casa de Goethe y se vienen realizando desde 2017 en el Teatro IF (Bilbao 465, Providencia), donde se han presentado científicos como Claudio Hetz y José Maza.

Este martes 7 de mayo se realizará una nueva edición, a cargo de Millarca Valenzuela (la única científica chilena que estudia meteoritos), quien invita a descubrir anomalías estructurales con todas las "buenas vibras" y Viviana Meruane, quien ofrece aprender sobre las levaduras locales que fermentan la malta tan deliciosamente dándole una identidad única a las cervezas.

Los tickets van desde los 7.500 pesos y se pueden adquirir en welcu.com.

Vea en este video el tráiler de presentación del evento.