La llegada del verano, y la preocupación que esto implica, sumado a la facilidad que existe en la actualidad por tener equipos móviles de últimos generación y una cantidad innumerable de aplicaciones vinculadas a deporte, fitness y running, generaron que en octubre el uso de estas apps haya aumentado en un 64% con respecto al mes anterior, según estadísticas obtenidas durante octubre por la empresa de telecomunicaciones Wom.

Giorgio Baghetti, director general Cheil Chile de la empresa, explica que las apps suben principalmente porque se acerca el verano. "Esto genera más preocupación a las personas por su forma física para estar y verse mejor. Hoy día el uso de aplicaciones es casi imprescindible, y esto se ha visto reflejado en las que son especializadas en deporte, ya que con ellas no necesitas pagar un gimnasio o un entrenador personal. Estas apps son tan completas que te permiten entrenar solo o en compañía, a la hora que más te acomode y en cualquier parte".

El uso masivo de teléfonos móviles influye directamente en este aumento. "Hoy en día los móviles son dispositivos claves para hacer un montón de actividades, desde cocinar hasta hacer deporte. La oferta de apps deportivas en particular es muy amplia, y se ha incrementado aún más gracias a la conexión que puede hacerse con los smartphones y los smartwatch, donde muchos cuentan con un asistente o entrenador que nos permite medir con precisión nuestro rendimiento y hacer un historial de él, además de rutinas específicas para nuestras necesidades. Por otro lado, estas aplicaciones se conectan a las redes sociales, donde el usuario puede optar por compartir su resultados con amigos, generando una motivación extra para entrenar", señala Baghetti.

El ejecutivo recomienda algunas aplicaciones. "RUNKEEPER, la más antigua y más popular a nivel mundial. Te permite medir ritmo cardíaco, el tiempo, las distancias e incluso las calorías. Está disponible para IOS y Android y ofrece diversos planes de entrenamiento. RUNTASTIC, aunque no es sólo de running, te permite hacer otras actividades físicas y deportivas tanto interior como exterior. Está disponible para IOS y Android. STRAVA, la mejor, y la más usada en Chile. Fundamentalmente porque es la más precisa. Ideal para corredores y ciclistas. Es preferida por su conección a grupos de deportistas en redes sociales, que según los intereses te permite revisar rutas, consejos y experiencias. Actúa como un aplicativo pero social. Está disponible para IOS y Android. NIKE & RUN CLUB, es una app fundamentalmente para corredores, pero que orienta  aficionados y profesionales por igual. Ofrece modelos de ejercicios, de training y calentamiento, así como te permite guardar tus registros personales y conectarte con otros corredores para comparar puntajes. Está disponible para IOS y Android. ENDOMONDO, también es una aplicación para diversos deportes. Mide duración, velocidad, calorías, y distancia. Su plus es que cuenta con un guía hablada que te orienta y manda alertas para que te hidrates. Está disponible para IOS y Android".

Sang Hyun Park, gerente de Terminales de WOM, dice que octubre se caracteriza por ser un mes posterior a las Fiestas Patrias y donde las temperaturas empiezan a subir, lo que implica que muchas personas comienzan a preocuparse por su alimentación, por retomar una vida más saludable y comienzan también a hacer más actividades al aire libre, gracias a las mejores temperaturas. Todo eso los lleva a salir al aire libre y a hacer más ejercicio en ellas. En ese sentido, hemos notado que durante el mes de octubre, las aplicaciones de running, bicicleta, yoga y otros entrenamientos han presentando un incremento de 64% durante este periodo, respecto del mes anterior.

"Las aplicaciones de running que miden el recorrido y  las que se usan para andar bicicleta son las más utilizadas por clientes de WOM, pero todas las aplicaciones de deportes han tenido un uso más más frecuente a medida que las tecnologías avanzan", dice el ejecutivo.