Fue durante la mañana del 31 de agosto cuando se descubrió que el brasileño Danelo Cavalcante (34), un peligroso criminal, escapó de la prisión del condado de Chester en West Chester, en el estado de Pensilvania.
Hace apenas una semana había sido sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional, por asesinar a puñaladas a su ex pareja en frente de sus dos hijos menores de edad.
Ahora, la policía está en medio de un intenso operativo de búsqueda para encontrarlo. Además, es vinculado con otro asesinato que ocurrió en Brasil, en 2017.
Quién es Danelo Cavalcante y qué crímenes cometió
A raíz de que Cavalcante es calificado como “extremadamente peligroso”, la Universidad de West Chester —que se encuentra en las cercanías de la prisión— informó el viernes que se suspendieron las clases temporalmente, para así tener “precaución” y evitar posible riesgos.
Junto con ello, a casi una semana de su escape, las autoridades del estado optaron por cerrar dos distritos escolares y cancelar las jornadas en los colegios, según recató la BBC.
El director interino del centro penitenciario, Howard Holland, no compartió detalles sobre cómo fue la huída del brasileño. No obstante, dijo que hay una investigación en curso.
Informaciones compartidas por la policía detallaron que fue visto dos veces durante la noche de este lunes, por lo que los agentes están recurriendo al apoyo de drones, helicópteros y perros entrenados para dar con su paradero.
Al principio, la búsqueda se limitó a un radio de 3.2 kilómetros de la prisión, pero luego fue ampliada, después de que las cámaras de seguridad del jardín botánico Longwood Gardens lograran captarlo.
El supervisor adjunto del Servicio de Alguaciles en la zona, Robert Clark, explicó a CBS que “está desesperado” y “probablemente está agotado”.
Por su parte, la fiscal del distrito, Deb Ryan, enfatizó: “Si lo ve, no se le acerque (...) le pedimos que se comunique con el 911. Se le considera extremadamente peligroso”.
Cavalcante fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por asesinar con 38 puñaladas a su ex novia, en abril de 2021. Su nombre era Deborah Brandao y el ataque fue delante de sus hijos de 4 y 7 años.
La policía lo arrestó unas horas más tarde en Virginia, cuando trataba de volver a su país natal, según recogió CNN en Español.
Desde la oficina de la fiscal Ryan informaron que el brasileño dijo que lo hizo porque ella lo había “amenazado con denunciarlo a la policía”, luego de que descubriera que tenía una orden de arresto por otro asesinato que presuntamente cometió en Brasil en 2017, contra un individuo que supuestamente le debía dinero.
Se cree que tras ese último incidente huyó a Puerto Rico y luego entró ilegalmente a Estados Unidos continental, aseguró Clark.
Ahora, la policía sospecha que su estrategia es esconderse de día y tratar de moverse de noche, por lo que además de las medidas que tomaron, están ofreciendo una recompensa de hasta $10.000 dólares —más de 8 millones 700 mil pesos chilenos— a quien entregue datos relevantes que permitan atraparlo.
De la misma manera, se está difundiendo un audio grabado por su mamá desde Brasil, en el que le pide que se entregue a las autoridades.
“Estamos intentando estresarlo, mantenerlo en movimiento, cercarlo (...) su desesperación no durará más que nuestra dedicación”, manifestó Clark, para luego sentenciar que “por muy desesperado que esté, tal vez cambie de idea y oiga a su madre diciéndole que se entregue (...) quizás eso sea lo que le ponga en el límite en el que podamos conseguir una rendición pacífica”.