Histórico

Christoph Waltz se lleva el Oscar a mejor actor de reparto y UP gana en mejor película animada

Actor austriaco, virtualmente desconocido en Hollywood antes Inglourious Basterd, recibió la estatuilla de manos de Penélope Cruz.

Christoph Waltz ganó el domingo el Oscar al mejor actor de reparto por su papel de nazi en "Inglourious Basterds".

El actor austriaco, un veterano de la televisión y el teatro en Europa virtualmente desconocido en Hollywood antes del filme de Quentin Tarantino, recibió la estatuilla de manos de Penélope Cruz, quien ganó el año pasado la categoría homónima femenina y estaba nuevamente postulada en el mismo apartado.

"Siempre pensé que tenía que ir en esta dirección", dijo Waltz al aceptar su estatuilla, la primera de la velada. "Quentin, con sus métodos poco ortodoxos de navegación ... llevó este barco (hasta aquí) y ... esta es su bienvenida. No hay palabras para expresar mi agradecimiento".

El segundo premio fue el de mejor largometraje animado para UP, de Pete Docter, sobre un anciano viudo y malhumorado que se lanza a una aventura en la selva amazónica venezolana.

Con nueve nominaciones respectivamente, "Avatar" y "The Hurt Locker" se perfilaban como las grandes ganadoras de la noche. La superproducción de ecología-ficción en 3D y la película de guerra eran las favoritas para el premio a mejor película y sus realizadores, James Cameron y su ex esposa Kathryn Bigelow, los favoritos a mejor director.

Ambas compiten con la apocalíptica "District 9", "Up", la saga de la Segunda Guerra Mundial "Inglourious Basterds", el drama de un futbolista americano "The Blind Side", el relato sobre la recesión "Up in The Air", el drama de los años 60 "A Serious Man" y las historias de adolescentes "An Education" y "Precious".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE