Encuesta IND revela que sedentarismo disminuyó en 3,7% en tres años

El Instituto Nacional de Deportes, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2012. Las cifras arrojan que la inactividad disminuyó, lo cual a la vez se relaciona con cerca de 500.000 nuevos deportistas que hay en el país.




Las cifras que  arrojó la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2012, del Instituto Nacional de Deportes (IND), confirmaron el quiebre de la tendencia al sedentarismo en nuestro país.

El muestreo (que se aplica cada tres años, desde 2006) desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción,  reveló que el sedentarismo de los chilenos disminuyó en 3,7 puntos porcentuales (87,2 en 2006, 86,4% en 2009 y 82,7% en 2012).

Se trata de la baja más importante del sedentarismo desde hace 6 años y se relaciona con los que  cerca de 500 mil nuevos deportistas que cuenta hoy Chile.

El instrumento, que describe las principales tendencias de práctica de la población adulta en el ámbito de su tiempo libre y de ocio, de acuerdo a variables socio demográficas y otras de interés, se aplicó durante abril y mayo de este año a mujeres y hombres de 18 años y más, residentes en hogares particulares de todas las regiones y de todos los niveles socioeconómicos (ABC1, C2, C3, D y E), en territorios urbanos y rurales.

El universo total se estima en 12.386.528 personas, con un 51% de mujeres y 49% de hombres. Aproximadamente el 87% corresponde a población urbana y el 13% a población rural. La muestra total nacional fue de 5.754 personas, con un error de 1,3%.

El Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, destacó el aumento que han tenido los programas que realiza el Estado a lo largo del país: "Tenemos cobertura en 95% de Chile. En la mayoría de las comunas hay actividades y programas organizados por el IND o por los Gobiernos Regionales, lo que amplía las opciones para que todos los ciudadanos puedan hacer actividad física y deporte".

Los resultados también arrojaron que el running se consolidó como una de las disciplinas preferidas en el país. Con un 14,7% de las preferencias, se instala en el segundo lugar tras el fútbol que con un 21,5% sigue siendo el deporte favorito de los chilenos.

Con un significativo 49,9%, los encuestados afirman no realizar actividad física ni deporte, por falta de tiempo.

La segunda causa para dejar la práctica deportiva son los problemas de salud. De todos modos, en este punto los motivos de hombres y mujeres que dejaron de hacer deportes son muy distintos. Ellos abandonan la práctica, mayoritariamente, debido a la integración al mundo laboral (43,7%), mientras que para ellas el principal motivo es el nacimiento de un(a) hijo(a).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.