Chile Day en Toronto: Marcel reitera la necesidad de lograr un pacto fiscal para financiar las reformas del gobierno

“Si mantenemos la presión fiscal al mismo nivel, lo que ocurrirá es que, básicamente, tendremos que desplazar los recursos, reasignando de una parte del presupuesto a otra, o aumentaremos las presiones para desequilibrar las cuentas fiscales”, dijo Marcel ante posibles inversionistas en Canadá.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en medio de la presentación de la situación económica de Chile a posibles nuevos inversionistas en Canadá, resaltó la importancia de lograr avanzar en una reforma tributaria dentro del pacto fiscal que busca sacar adelante el gobierno del Presidente Gabriel Boric para financiar su agenda.

Es algo que muchos países han experimentado a medida que se desarrollan, y es que, con el desarrollo, vienen una serie de factores que aumentan la demanda de recursos públicos”, dijo Marcel para justificar la medida de una alza de impuestos.

Ante este contexto, el secretario destacó, en el evento de Chile Day en Toronto (Canadá), que con una mayor eficiencia del gasto público y mayor crecimiento económico no alcanza para financiar temas como mejoras en las pensiones, reducción de las listas de espera en los hospitales y la agenda de seguridad, entre otros temas.

“Si mantenemos la presión fiscal al mismo nivel, lo que ocurrirá es que, básicamente, tendremos que desplazar los recursos, reasignando de una parte del presupuesto a otra, o aumentaremos las presiones para desequilibrar las cuentas fiscales”, apuntó Marcel, quien también alertó la “necesidad de mayor espacio fiscal” para no tener un desajuste en los ingresos y gastos del Estado.

Marcel también respaldó su mensaje apuntando que el aumento va en el cobro de impuestos personales en línea con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde): “Si queremos reformar nuestro sistema tributario y ajustar nuestra carga tributaria para responder a esas necesidades sociales, es básicamente en el impuesto a la renta personal donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos y eso es lo que estamos debatiendo actualmente”.

De esta forma, Marcel detalló que, tras las conversaciones con distintos actores y sectores políticos, se busca sacar a la luz un nuevo proyecto tributario tras el rechazo a la idea de legislar a la reforma tributaria presentada en un inicio a la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Es muy importante avanzar, no sólo para responder a las necesidades de la gente, o para responder a los compromisos del gobierno, es importante también para las empresas, porque el debate fiscal es, desde luego, una fuente de incertidumbre para tomar decisiones sobre inversión”, dijo Marcel, quien también advirtió que de no sacar adelante ahora un pacto fiscal el tema de modificaciones al sistema impositivo, de una forma u otra, seguirá presente y se generan dudas para los inversionistas.

Sin embargo, en su exposición en Canadá, Marcel no detalló que, hasta el momento desde el sector empresarial y los partidos de oposición, que son mayoría en el Congreso, ya han cerrado la puerta a la idea de que en esta discusión en materia de impuestos se avance en un aumento en el cobro de estos.

Por otro lado, Marcel también habló, en menor medida, sobra la reforma de pensiones que busca sacar adelante el gobierno considerando el aporte del empleador, el individual de cada persona y el aporte intergeneracional, entre otras medidas y beneficios que ve el Ejecutivo en su propuesta.

De cara al futuro, el economista también apuntó a la industria del litio y la de energía renovables como una de las grandes oportunidades que tiene Chile para hacer crecer la economía y de paso también atraer inversionistas.

Otros de los temas que destacó Marcel fue el fin a los retiros de dinero de los fondos de pensiones tras las seguidilla de derrotas a los proyectos de este tipo en el Congreso, y que Chile hoy se encuentra en un nuevo proceso para redactar una nueva Constitución, que concluirá este año y de rechazarse el gobierno no insistirá en un nueva iniciativa de este tipo, según planteó Marcel.

Sobre la economía, Marcel resaltó los ajustes positivos en temas fiscales y de la economía, como la inflación y fortaleza del peso chileno en comparación a sus niveles anteriores, y la entrega de ayudas consolidadas a los grupos más vulnerables. Mientras que, por el otro lado de la moneda, el ministro también señaló la caída en el crecimiento y el comercio local, entre otros aspectos de la economía golpeados en el último tiempo.

Hidrógeno verde

En su presentación, el ministro Marcel además anunció que la próxima semana se darán a conocer nuevas líneas de base para la evaluación ambiental de los proyectos de hidrógeno verde, que estarán a cargo del Ministerio de Medioambiente. “Eso acortará el proceso de evaluación y lo hará más barato porque es bastante costoso construir la base proyecto por proyecto. Hay una serie de otros pasos que hemos tomado, pero estamos cortos de tiempo (para enumerar todas). Hemos tenido muchos países en el mundo diciendo que quieren hacer hidrógeno verde”, explicó.

En la jornada de este miércoles, el ministro también se encontró con inversionistas canadienses representantes de empresas ligadas al litio, banca, energías renovables, minería del cobre y fondos previsionales, donde se conversó, entre otras cosas, sobre la implementación de la política nacional del litio.

“En Chile tenemos una gran oportunidad con este cambio que está teniendo la economía mundial. A veces en Chile hablamos de hidrógeno verde como si fuera una cosa de ciencia ficción y resulta que en Chile tenemos 40 proyectos en desarrollo de hidrógeno verde. Y en litio tenemos muchos actores, muchos inversionistas interesados en entrar en esta industria en Chile. El país hoy día tiene la oportunidad de dar un salto muy importante en términos de la dinámica de su desarrollo gracias a este cambio que está ocurriendo en la economía mundial. Para ello necesitamos las políticas adecuadas y necesitamos también las inversiones, para poder materializar ese cambio”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.