Ventas minoristas de Estados Unidos anotan su mayor caída en 11 meses
El valor de las compras minoristas totales cayó un 0,6% el mes pasado después de subir un 1,3% en octubre.
Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en noviembre la mayor caída en casi un año, reflejando la debilidad de una serie de categorías que sugieren cierta moderación en la demanda de mercancías por parte de los estadounidenses.
El valor de las compras minoristas totales cayó un 0,6% el mes pasado después de subir un 1,3% en octubre, según mostraron datos del Departamento de Comercio publicados ete jueves.
Excluyendo la gasolina y los autos, las ventas minoristas bajaron un 0,2%. Las cifras no están ajustadas por inflación.
La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía un descenso del 0,2% en las ventas minoristas totales.
Según el informe, nueve de las trece categorías de ventas minoristas cayeron el mes pasado, incluidos los equipos electrónicos, muebles y materiales de construcción. Las ventas de vehículos también disminuyeron, debido en parte a la caída de los precios de automóviles y camiones usados.
El valor de las ventas en las gasolineras bajó un 0,1% debido a la caída de los precios en las estaciones de servicio.
Las ventas en restaurantes y bares, la única categoría del sector servicios incluida en el informe, subieron un 0,9% en noviembre, el cuarto aumento consecutivo.
El informe sugiere cierta pérdida de impulso en la demanda de bienes por parte de los consumidores en medio de una alta inflación, así como un cambio en las preferencias hacia los servicios.
Si bien el aumento de los salarios y los ahorros de la era de la pandemia han ayudado a los compradores, los estadounidenses comienzan a sentir la presión: la tasa de ahorro está cerca de un mínimo histórico y los saldos de las tarjetas de crédito se ha disparado.
La Reserva Federal busca una ralentización del gasto de los consumidores que reduzca el crecimiento económico para acabar con la inflación.
Noviembre incluye algunos de los días de compras más importantes del año, y los minoristas ofrecieron descuentos generalizados en una amplia gama de productos como juguetes, ropa y electrónica en el Black Friday y más allá.
Los datos separados de Adobe Analytics encontraron que el gasto en línea durante la cibersemana, desde el Día de Acción de Gracias hasta el ciberlunes, aumentó un 4% respecto al año pasado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.