En una reciente publicación a través de su blog personal, The Red Hand Files, el músico australiano Nick Cave abordó la pregunta de un fan sobre sus planes para este año, revelando que se encuentra actualmente en el proceso de creación de un nuevo álbum junto a The Bad Seeds.

“Estas son buenas y malas noticias. Buenas porque, ¿a quien no le gustaría un nuevo álbum de los Bad Seeds? Malas porque todavía debo escribir la maldita cosa.”, respondió el artista. Han pasado cuatro años desde la última vez que el australiano lanzó un álbum de material original junto a la agrupación. En 2019 lanzaron Ghosteen, album que sirve como una exploración espiritual para el artista, y en 2021 lanzó B-Sides & Rarities Part II, una colección de rarezas y lados B grabados por la banda entre los años 2006 y 2019.

“Empecé el proceso a las nueve de la mañana del 1 de enero. Ahora estamos a 6 de enero - ya ha pasado casi una semana, y he compuesto un par de cosas pero no son muy buenas, o quizás lo son, es difícil saberlo. Se ha instalado un desánimo, perenne y predecible en mí. Pasa lo mismo con cada álbum, siempre siento esa sensación de carencia, como si yo fuera esta gran cosa con traje, en blanco.”, agregó en su sitio personal.

El músico ahonda en el proceso creativo. “Escribir letras es lo peor. Es una mierda. Es como un pantano. Duele de verdad. Viene en tirones, esporádicos. Hay algo obsceno sobre todo el asunto. Como crímenes que riman. Espero que esto no se extienda demasiado. Estoy asustado. Pero siempre es así. Dura mucho. Cuando escribes una canción, le pides a Dios que quede algo para escribir. Te sientes despojado.”

La franca respuesta a la pregunta del fanático confirma el regreso de la banda a la actividad musical, pero Nick Cave se ha ocupado con distintos proyectos solistas en los últimos años. En 2021, liberó el álbum experimental Carnage junto a su frecuente colaborador Warren Ellis, y en 2022 lanzó al público un EP de poesía spoken word titulado Seven Psalms. El proceso de grabación de ambos es detallado en el documental This Much I Know to Be True, estrenado en febrero del año pasado y dirigido por el mismo detrás de One More Time with Feeling (2015) Andrew Dominik.

Los proyectos solistas de Cave no se han limitado a la música. En 2021, renovó sus dotes actorales haciendo un cameo en la película La vida electrizante de Louis Wain, protagonizando al autor H.G. Wells. En mayo de 2022, su hijo Jethro Lazenby falleció, coincidiendo con la impresión del libro Faith, Hope and Carnage. Publicado junto al periodista Sean O’Hagan, consiste en una inédita entrevista (dada su conocida reticencia a conversaciones de este tipo) de 304 páginas en las que el músico ahonda sobre el proceso creativo y la relación entre el duelo y el arte, a partir de la muerte de su hijo Arthur ocurrida en 2015.

En septiembre, el músico pasó sus dotes a la escultura, exponiendo una serie de piezas junto al actor Brad Pitt en el Museo de Arte Sara Hildén de Finlandia. El músico describió sus obras, que buscan ilustrar la vida del Diablo, como “algo que habla sobre la idea del perdón y el ser perdonado. Es un trabajo muy personal para mí.”

Sigue leyendo en Culto