Con Mauricio Redolés y El Bloque Depresivo: Festival Santiago Off anuncia su programación

El Festival Santiago Off 2023 contará con 66 espectáculos nacionales e internacionales en 26 espacios de la RM, Valparaíso y Concepción; y tendrá como foco temático la revisión contemporánea de los últimos 50 años (1973 – 2023).


Este 2023, el XII Festival Internacional Santiago Off se realizará entre el 19 y el 29 de enero de 2023, y contempla 58 montajes de artes escénicas nacionales e internacionales y 8 conciertos de música, a lo largo de 26 espacios entre Santiago, Valparaíso y Concepción. Este año, el encuentro se instala nuevamente como un Festival 100% presencial, que fomentará la venta de entradas a fin de reactivar los aforos completos y la asistencia de nuevos públicos.

Teatro, danza, circo, música e interdisciplinas dan vida a esta nueva edición del Festival, el cual se propone relevar contenidos contingentes, que propongan instancias de reflexión entre el arte y la ciudadanía, con énfasis en temáticas relacionadas a la memoria, los derechos humanos y la revisión contemporánea de los procesos sociales que se han desarrollado durante los últimos 50 años (1973 – 2023).

De esta manera, se contará con la participación de renombrados montajes como Aquí Están del Colectivo 13/24, que busca poner en cuestión la estética y los lenguajes de la memoria de Chile; la obra de danza BRUTA de la Compañía AMATEUR, que exhibe la no hegemonía de los cuerpos; LUCY QÜIN de la Compañía Teatro Bruma, que retrata los intentos de una periodista por derrocar la dictadura cívico militar; La Victoria de Víctor de la compañía La Patriótico Interesante, que transita un viaje poético por la vida de Víctor Jara, y conciertos, como Mauricio Redolés y El Bloque Depresivo, entre muchos otros espectáculos.

Como todos los años, se contará también con el Encuentro de Programadores, cuyo objetivo es potenciar la reactivación y circulación nacional e internacional de colectivos artísticos; y con la Escuela Off, que ofrece actividades de formación a través de seminarios sobre teatro y política, de actividades relacionadas con la danza y actividades de mediación con adolescentes. Además, se impartirán seminarios sobre accesibilidad, visibilizando específicamente a las personas con diversidad sensorial y a la Comunidad Sorda, para identificar e implementar herramientas de acceso en espacios vinculados a las artes escénicas.

Esta nueva versión está marcada por la nueva alianza de Santiago Off con Los Contadores Auditores, que realizarán su reconocida ceremonia de premiación Los Contadores Auditores Awards 2023 en el Teatro Principal de Matucana 100 el domingo 29 de enero a las 18:00, donde se reconocerá nuevamente a los artistas, realizadores y obras más destacadas de la escena teatral.

Este verano el Festival Santiago Off apuesta nuevamente por la vanguardia escénica, la creación de oportunidades para colectivos emergentes, la asociatividad y colaboración entre compañías y espacios escénicos nacionales e internacionales, y la generación de nuevos espacios culturales para la comunidad, impulsando la exhibición de artistas nacionales y extranjeros, y aprovechando nuestras calles y espacios de exhibición para la asistencia de todo tipo de públicos.

La información sobre el calendario de montajes, actividades y venta de entradas ya están disponibles por www.santiagooff.cl y www.ticketplus.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.