Letras problemáticas: la disyuntiva de Nick Cave

nick-cave
Nick Cave

Después de ser cuestionado por un seguidor, el músico australiano reflexionó sobre el alma de las canciones y explicó porque no alteraría las frases polémicas que escribió 30 años atrás.


Cuando los tiempos cambian, el pasado es revisado a través de una nueva perspectiva. El arte -y sus creadores- han sido cuestionados por nuevas generaciones que conflictúan ya sean los actos de sus gestores o los mensajes que enviaban. Si bien hay algunos que creen que se debe mantener porque son "hijos de su época", hay otros que debaten que ayudaron a construir una sociedad intolerante y generaron dolor en aquellos que atacaron.

https://culto.latercera.com/2019/10/04/ghosteen-nick-cave/

A través de su página web The Red Hand File -en la cual mantiene conversaciones con sus seguidores- el australiano Nick Cave compartió su reflexión sobre el tema. Esto, luego de que un seguidor -Gavin de Irlanda-, le enviara una pregunta al respecto.

"¿Sientes la necesidad de cambiar letras, cuando las cantas en vivo, que podrían ser problemáticas en 2020? Por ejemplo, "un maricón en un corsé arrastrando su pene por mi mejilla" (a fag in a whalebone corset dragging his dick across my cheek) ¿O eres feliz de mantener la letra como un producto de su tiempo y respetar el contenido original?", preguntó el fanático a través de la plataforma.

La canción a la que hace referencia es "Papa won't leave you, Henry", del disco Henry's Dream de 1992.

https://youtu.be/38rShJc2P-A

"En estos días, algunas de mis canciones se están sintiendo un poco nerviosas. Son como niños que han estado jugando felizmente en el patio de la escuela, a las cuales le han dicho que todo este tiempo han tenido una horrenda deformidad física", escribió el músico.

Luego el cantante se preguntó: "Pero ¿qué escritor podría haber predicho 30 años atrás que el futuro perdería su sentido del humor, su sentido juguetón, su sentido del contexto, matiz e ironía, y caería en las manos de un grupo, perpetuamente enojado, de mojigatos? ¿Cómo podríamos haber sabido?"

https://culto.latercera.com/2019/06/24/bunny-munro-antiheroe-nick-cave/

Si bien afirma entender -aceptar e incluso estar de acuerdo- con que los compositores debieron tener más cuidado al momento de escribir una canción, el cantante no está de acuerdo con castigar la música. Ya sea cambiándolas o ignorándolas.

"Las canciones son organismos constituidos divinamente. Ellas tienen su propia integridad. Tan imperfectas como puedan ser, el alma de las canciones debe ser protegido a toda costa", defendió el músico. "Deben ser permitidas existir con todo su aberrante horror, sin ser molestadas por estos defensores estridentes de lo inocuo, incluso si hay alguna indicación de que el mundo ha avanzado hacia un mejor lugar, más justo y más sensible", agregó.

Para Cave, si la sociedad quiere administrar algún castigo, que sea a sus creadores. "Lo podemos soportar. Preferiría ser recordado por escribir algo que era molesto u ofensivo, que ser olvidado por escribir algo sin sangre y soso", reflexionó finalmente el músico.

https://culto.latercera.com/2018/04/16/me-amas-chile-la-accidentada-primera-actuacion-nick-cave-and-the-bad-seeds-en-territorio-nacional/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.