Unos festejan y otros sufren. Mientras Colo Colo celebra la obtención del título número 33 de su historia tras vencer a los piratas por 2 a 0 en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, precisamente su rival de este domingo lucha por evitar caer a Primera B, aspiración compartida por tres elencos más.

Los aurinegros son los colistas absolutos del torneo con 23 puntos y, aunque no dependen de sí mismos para mantener la categoría -a la cual sólo ascendieron el año pasado- tendrán la dura tarea de rescatar puntos en su visita a Unión Española y luego como local ante uno de los mejores cuadros del campeonato: Curicó Unido.

Una tarea nada de fácil es la que también tienen sus vecinos de Deportes La Serena, penúltimo con 24 unidades. De hecho, los granates sufrieron una inapelable derrota por 5 a 0 en su visita a La Cisterna a manos de Palestino y vienen de tres caídas de manera consecutiva, por lo que definirán su futuro recibiendo en La Portada a Unión La Calera y posteriormente visitando a Audax Italiano.

El gran ganador de la fecha fue Deportes Antofagasta, cuadro que -con 26 puntos- ha estado envuelto en la polémica en los últimos días luego del conflicto con el municipio local que desencadenó en la suspensión de su partido pendiente frente a Palestino. Pero dejando de lado aquél conflicto, los pumas lograron hacerse fuertes como anfitriones tras imponerse a Unión Española por 2 a 0 con doblete de penal del delantero panameño Gabriel Torres.

Aún sin una decisión por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) respecto al duelo suspendido frente a los árabes, los próximos desafíos para los nortinos serán Everton en Viña del Mar y Universidad Católica en la perla del norte.

Finalmente, el cuarto equipo -y que se encuentra en una posición más favorable- es Universidad de Chile. Los azules, que tienen 30 unidades- podrían haber zafado del descenso en esta fecha pero deberán esperar una semana más luego de lamentar un empate 1-1 a última hora frente a Everton en el Estadio Santa Laura, compromiso que ganaban con gol de Darío Osorio en los 19′ del primer tiempo, pero que terminaron igualando debido a un autogol en el minuto 89′ de Nery Domínguez.

Al igual que los antofagastinos, los universitarios dependen de sí mismos para quedarse en Primera División, aunque en su caso sólo necesitan 1 punto para alcanzar la salvación. Sus próximos desafíos serán Huachipato en Talcahuano y Cobresal como local.

Las últimas chances de salvación

Fecha 29 (Domingo 30 de Octubre)

12:30 horas Huachipato - Universidad de Chile

15:00 horas Everton - Deportes Antofagasta

15:00 horas Deportes La Serena - Unión La Calera

15:00 horas Unión Española - Coquimbo Unido

Fecha 30 (Por programar)

Universidad de Chile - Cobresal

Deportes Antofagasta - Universidad Católica

Audax Italiano - Deportes La Serena

Coquimbo Unido - Curicó Unido

Sigue en El Deportivo