Nueve puntos de nueve posibles. Cien por ciento de rendimiento. La campaña de la selección colombiana ha sido notable no solo por los números, sino que desde el juego, ganando el grupo B de la Copa América con una fecha de antelación, siendo superior a los tres rivales que enfrentó: Argentina, Qatar y Paraguay. Incluso se dio el gusto de guardar a casi todos los titulares en el duelo ante los guaraníes, demostrando la variedad para elegir que tiene Carlos Queiroz. Este viernes, en el Arena Corinthians de Sao Paulo (19.00 horas), los cafetaleros enfrentarán a Chile en cuartos de final.

El proceso del portugués Queiroz en Colombia comenzó recién en febrero, pero pese a la escasa duración del mismo, su elenco ha evidenciado un estilo definido, lo que le ha traído, hasta la fecha, buenos resultados. Contando amistosos y la Copa, Colombia suma cinco victorias seguidas: 3-0 a Panamá, 3-0 a Perú, 2-0 a Argentina, 1-0 a Qatar y 1-0 a Paraguay.

El elenco caribeño es rico en alternativas, con una plantilla que goza de buena salud en competencias top. Su arquero estelar es David Ospina, quien tuvo que salir de la concentración para volver a su país por el complicado estado de salud de su padre. Este lunes retornó a Brasil.

La dupla de centrales es joven y poderosa, juntando a Yerry Mina con Davinson Sánchez. Donde metió mano el DT ha sido en los laterales, dándole la estelaridad en los primeros dos juegos a Stefan Medina y a William Tesillo. Wilmar Barrios es el eje de Colombia, un volante recuperador y sacrificado, de lo mejor del torneo. El triángulo lo completan Juan Guillermo Cuadrado (jugando de interior y no de extremo) y Mateus Uribe. Y arriba, Colombia tiene fuego.

En el 4-3-3 de Queiroz, James Rodríguez parte como puntero derecho, ubicándolo cerca del área, donde genera más daño. A la izquierda se ubica Roger Martínez, quien ocupa el puesto que dejó el lesionado Luis Fernando Muriel. En el centro del ataque, el técnico puede optar por Radamel Falcao García o Duván Zapata. La jineta o la fuerza, la historia o la actualidad. El Tigre es el capitán y el referente de esta generación, pero el ariete del Atalanta goza de un momento notable y ya tiene dos goles en la Copa.

El último recuerdo

La última vez que chilenos y colombianos chocaron por Copa América fue en 2016, en Estados Unidos. Por las semifinales de la edición Centenario, la Roja de Pizzi venció 2-0 al plantel que lideraba José Néstor Pekerman, bajo la lluvia de Chicago. Anotaron Charles Aránguiz y José Pedro Fuenzalida.