Colo Colo y Universidad Católica están complicados con la fecha FIFA de octubre, ya que coincide con la 24ª jornada del Torneo Nacional y podrían perder a sus seleccionados. De paso, Reinaldo Rueda tendrá que decidir qué hacer ante esta situación.

"Lo que realmente nos inquieta es saber que llevó a programar partidos del torneo nacional en fecha FIFA", dice Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro. Mientras que el jueves, Gustavo Quinteros, DT de la UC, mostró su inquietud. A mí me sorprendió un poco como entrenador, porque siempre me habían dicho que los partidos de Copa Chile se iban a jugar en fecha FIFA, pero no los del torneo. Entonces, ahora coincide que hay un partido del torneo. Eso a mí como que me sorprendió un poco", señaló.

Rodrigo Robles, gerente de ligas profesionales de la ANFP, sale al paso de los cuestionamientos: "La programación de esta fecha fue oficializada hace tres meses y que a raíz de que esta rueda tiene 16 fechas, indefectiblemente se programaría una fecha a mitad de semana".

El funcionario añade que "Colo Colo estaba consciente de que se jugaría esa mitad de semana y por ese motivo es que solicitó expresamente que el partido ante Huachipato se jugara el mismo día que el de la UC versus La Calera, fuese martes, miércoles o jueves, de manera que ambos equipos llegaran en igualdad de condiciones al partido del domingo 20 de octubre". Y afirma que los cruzados tampoco quieren dar ventajas en ese sentido.

Robles, además, explica que la realización de distintos eventos desde septiembre a noviembre complica la seguridad pública y, por ello, impide programar en otra fecha. Uno de ellos, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá actividades en varias regiones, a lo que suma la calendarización de la Copa Chile y las liguillas de la Primera B. Esto, luego de conversaciones de la Mesa Nacional de Programación, que está compuesta por Estadio Seguro, Carabineros, gobernaciones, intendencias, el CDF, el Sifup y la propia ANFP.

Asimismo, el gerente de ligas profesionales aclara que "están considerados todos los antecedentes, restricciones y solicitudes informadas por todos los clubes para el primer y segundo semestre, respecto de disponibilidad de estadio, horarios, traslados terrestres y aéreos, hotelería, entrenamientos y descansos".