Gastón Lezcano (33) llegó de forma inesperada a San Carlos de Apoquindo. La necesidad de Universidad Católica de un delantero más lo trajo desde México a Chile después de tres intensas temporadas en el Morelia, donde se salvó del descenso para disputar cuatro liguillas y una final de Copa. El ex O'Higgins ahora busca consagrarse en el esquema cruzado, justamente ante su exequipo.

"Será un partido especial, pero este es mi trabajo y me debo a Católica. Si me toca convertir, bienvenido sea, pero no celebraré".

Llegó al club que le arrebató el título del Apertura de 2016.

Ese subcampeonato es algo que todavía me duele, una espina que no me podré sacar nunca, porque nos quitaron algo que teníamos en las manos. Ahora llegué a la UC para pelear nuevamente un título.

¿Cómo resume sus tres temporadas en el fútbol mexicano?

Fue una experiencia muy linda. Llegan muchos jugadores a México, pero mantenerse es muy difícil. Me fui de O'Higgins a préstamo, pero Morelia hizo uso de su opción de compra y me terminé quedando tres temporadas. Llegué peleando por no descender y terminé jugando cuatro liguillas y una final de Copa.

¿Por qué no le renovaron?

Hubo conversaciones, pero la verdad es que no se llegó a un acuerdo. Es un ciclo cumplido para mí y cuando me llamaron de aquí dije sí de inmediato. Volver a Chile y a una institución tan grande es algo que motiva. Algunos me preguntaron si volver era dar un paso hacia atrás, pero lo miro como un paso importantísimo en mi carrera, sobre todo por el club y las cosas que esta institución pelea.

¿Cómo era su relación con Pablo Guede en el Morelia?

Buena. Cuando llegó comencé a jugar todos los partidos, pero al final pasé a la banca, aunque siempre fui una opción. Pablo es un director técnico que sabe. Es trabajador, siempre está pensando en estar un paso adelante en todo. Lo tuve muy poco, pero fue muy buena experiencia.

¿Vio alguna cábala de Guede?

Nada de eso, solo se dedicó a trabajar y potenciar al equipo.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando Ariel Holan lo llamó?

Cuando recibí el llamado ni lo dudé. Obviamente, lo consulté con mi familia, porque esta decisión no la puedes tomar sin planteársela a ellos, pero nos encantó la idea. Volví feliz por esta oportunidad.

¿No le preocupó la inestabilidad que atraviesa Chile?

No, para nada. Sinceramente, vimos muy pocas noticias de lo que pasaba. Ya conocemos Chile y estuvimos mucho tiempo aquí, así que eso nos ayudó a tomar la mejor decisión.

¿En qué posición lo hará jugar Holan esta temporada?

Este es un plantel muy rico en cuanto a jugadores. Llegué a pelear un puesto en el que hay muy buenos jugadores. Es un desafío importante para todos.

¿Qué tan intensos son los entrenamientos de Holan?

Ariel pide intensidad en cada trabajo que realizamos. Quizás no son tan largos , pero sí muy intensos. Corremos, picamos… siempre con intensidad. Ahora, tenemos que tratar de llevarlo al minuto 90 ó 95, para estar un pasito por sobre el resto. Le estamos agarrando la idea cada día. No es algo que te agote tanto ni es correr todo el tiempo, sino que te pide marcar un movimiento en el momento justo, para después eso llevarlo al juego.

Usted es veloz. ¿Cuál es su récord en los 100 metros?

¡Uff! no lo sé. Hace mucho que no corro los 100 metros. Cuando era niño lo hacía más, pero ahora, más grande, trato de cuidarme más. Ya no tengo 20.

En el pase que le dio Matías Dituro, el 0-2 ante Santiago Wanderers, hizo un buen sprint...

Hemos conversado bastante y nos estamos entendiendo mucho con Matías. Sé que él tiene una muy buena pegada y en el partido anterior sabíamos que iban a estar esos espacios. El pase que me dio fue espectacular. Nos estábamos mirando para hacerlo, esperé el momento para cuando él pegara para arrancar. Además, sabía dónde iba a caer la pelota… Fue genial para mí y para él, porque ahora cuenta con una asistencia.

¿Le afectó la muerte de Jorge Mora, el hincha de Colo Colo, en un conflicto con Carabineros?

Sí, lógicamente nos afectó. Es algo durísimo para todos, no solo el fútbol, sino para toda la sociedad. Esto debe mejorarse y se debe hacer responsable a quienes corresponda. Sobre todo, hay que acompañar en el dolor a su familia, que está sufriendo ahora.

Fue lo que reactivó las amenazas de boicot al fútbol. ¿Qué opina?

Es un tema complicado. No sé si el fútbol debería pagar por errores de gente externa al fútbol. Murió un hincha que pudo haber sido de cualquier equipo, incluso un civil en cualquier otro lado y no se pararía el fútbol por eso. Obviamente, todos estamos muy dolidos por lo que ha ocurrido, pero el fútbol no se debe opacar por eso. Eso sí, hay que buscar a los responsables de este acto.