Varios futbolistas reconocidos se manifestaron sobre la situación social y política por la que atraviesa Chile. Uno de ellos fue Ignacio Saavedra, promisorio volante de Universidad Católica. A diferencia de lo que hicieron otras figuras, el jugador cruzado de 20 años no publicó ningún mensaje respecto al estallido social, pero sí se movilizó por las calles de Santiago junto a otros ciudadanos que protestaban.

Vestido con pantalón deportivo, polera blanca manga corta y un polerón negro que le cubre la cabeza, el mediocampista aparece sonriente en una fotografía que comenzó a circular en redes sociales el sábado 19 de octubre. Según se puede inferir de la imagen, el oriundo de San Vicente de Tagua Tagua iba acompañado de otras personas.

Aquel día, Nacho habría estado concentrado junto a sus compañeros de equipo, que al día siguiente tenía previsto enfrentar a Colo Colo en la fecha 25 del Torneo Nacional, con la opción de ser campeón. Sin embargo, el clásico entre el conjunto de la franja y el Cacique fue suspendido por motivos de seguridad como el resto de la jornada.

El mismo Saavedra declaró hace meses, en una entrevista con La Tercera, que no tiene problemas en hablar de asuntos complejos y que, por eso mismo, prefiere al deportista opinante. "Tampoco es que tenga mucho conocimiento de política o cosas así, pero si me toca hablar de temas más controversiales o de contingencia y estoy informado, lo voy a hacer. Vengo de una familia en que siempre se habla de política. Mi hermano grande, aunque no fue dirigente, estuvo metido en la época de movimientos estudiantiles. Él protestó, nosotros éramos mucho más chicos y nos invitaba a las protestas", comentó el jugador a este medio el 3 de mayo de este año.
Incluso, también expresó que muchas veces sintió el deseo de ir a protestar, aunque no pudo ir. "Quise ir a protestar, pero no fui porque era muy chico y mis papás no me dejaban. Encuentro muy bien lo que hace Beausejour, o en su momento lo de Nico Maturana. A mí me da mucha rabia cuando opinas de algo y te dicen 'pero si eres futbolista, no puedes opinar'. Y todos los futbolistas tienen opinión, igual que todas las personas. Es muy importante hacer saber lo que uno piensa", sentenció.

Respecto a la participación de su jugador en las movilizaciones del sábado, Universidad Católica quiso dejar claro que el ejercicio de Saavedra no implica nada malo. "Ignacio, como cualquier integrante del club, tiene el derecho a manifestarse pacíficamente si así lo desea", señaló Cruzados a este medio.

Pese a su juventud, Saavedra es destacado dentro del plantel como un joven diferente. Diversos referentes del camarín cruzado, como Luciano Aued, se han referido con grandes elogios hacia el joven talento estudiantil. "Le tengo una fe bárbara a Nacho. Ojalá podamos aportarle algo para que haga una gran carrera, acorde a sus posibilidades y ambiciones. Es un chico muy humilde, trabajador, que escucha, que le gusta el fútbol, que se interesa, que lee. Son cosas que quizás no son normales para un chico de su edad. Trato de apoyarlo, de darle mi experiencia, que no se caiga cuando cometa un error, que entienda que es normal, que le va a pasar, que no se culpe tanto. Ya lo viví, me ha pasado, hacer cagada tras cagada. Puedes volver a hacer algo bien y vuelven a elogiarte, es cíclico, pero que no lo viva tan trágico o tan al éxtasis total. Sí que mantenga una regularidad y equilibrio, que es lo más difícil del futbolista", sostuvo Luli, en junio, a La Tercera.