Luciano Aued, volante de la UC: "Kudelka me llamó"

Luciano Aued_-2

El volante de 32 años negocia su renovación con Universidad Católica. El argentino se ha transformado en un baluarte del mediocampo cruzado.



Luciano Aued (32), uno de los líderes de Universidad Católica, accedió a conversar con La Tercera de la actualidad del club cruzado, entre varios otros asuntos.

¿Se llevaba mal con Beñat San José?

Nunca tuve ninguna diferencia importante con Beñat. Jugué el 90 o 95 por ciento de los partidos. Siempre estuve a disposición. A veces es preferible callar y dejar que hablen, porque después la única verdad es lo que pasó: yo sigo acá. No era más que un rumor.

¿Beñat le dijo que no lo quería?

No. Nunca. Ni el club ni él. Nunca hubo esa intención.

¿Tuvo una oferta de la U?

No sé si una oferta. Sé que hablaron los clubes y, lógicamente, que Católica me mostró su interés para que yo siga acá. Como te digo, estoy feliz y contento. Después tenían un técnico argentino, Kudelka, que me conocía y dialogó conmigo en el sentido de querer contar solamente conmigo. Ya después que hablen los clubes.

¿Lo llamó Kudelka?

Sí, sí. Kudelka me llamó para contarme cuál era el proyecto y saber cuál era mi idea, pero le dije que estaba muy a gusto acá, que estaba encantado, que me parecía imposible poder salir, porque estaba a gusto. Me comentó que quería hacer el intento igual, que iba a pelearla, que iba a hablar con el club, pero le dije que no iba a hacer ningún esfuerzo, porque estaba muy cómodo acá. Después hablaron los clubes, porque uno tiene que darle la posibilidad a Católica para que decida también. No sé qué ofreció la U. Uno queda un poco al margen. Hablaron entre los clubes y no se llegó a ningún acuerdo, porque Católica quería contar conmigo.

¿Quiere renovar?

Sí, sin duda. Tengo una tranquilidad muy importante acá.

¿Su renovación está avanzada?

Estamos charlando. Es una tranquilidad para mí que el club quiera alargar el vínculo. Ya llevo casi dos años. Estoy muy agradecido.

Si quedara libre, ¿iría a la U?

No, acá estoy bien. El club tiene intenciones de contar conmigo para el año que viene, ya me lo ha propuesto y no tengo por qué pensar así ni en eso.

¿Ganaron o perdieron con la salida de San José y la llegada de Quinteros?

Hemos mantenido una regularidad en el torneo local. Tenemos la posibilidad de llegar al receso con seis puntos de ventaja. Ya hace un año y medio que venimos en la punta del torneo y eso no es algo para desmerecer. Quiere decir que el trabajo que venimos haciendo es muy bueno, más allá de los cambios de técnicos. En cuanto a Gustavo, lógicamente que se dio un aplomo, una tranquilidad, una seriedad distinta, en el sentido de que él venía de procesos muy importantes, con selecciones nacionales, había salido campeón, es un técnico con muchos pergaminos que muestra una seriedad, una forma de manejarse y de leer los partidos que nos viene muy bien. Tenemos la deuda a nivel internacional, pero estamos todos en las mismas. Creo que ya es más institucional.

¿Por qué?

La competencia es muy distinta. El nivel para el torneo local quizás nos alcanza, pero afuera los equipos son otros, la preparación es otra, la parte económica, la infraestructura y cómo se conforman los planteles es otra. Nos está costando competir. La única forma de ser competitivo que veo yo es jugarla año tras año, que Católica juegue seguido. Tenemos que apuntar a eso, a jugar de nuevo y armar un plantel más competitivo.

A lo que hay que apuntar es a asentarse a nivel local, formar una buena base que permita ser competitivo siempre y no como cuando yo llegué acá, que salimos en el puesto 11 y después salimos campeones. Hay que mantener una regularidad de los primeros puestos y ahí sí te puedes largar al plano internacional, porque te entra mayor dinero y te da otro roce.

El paro del Sifup los perjudicó, ya que no van a tener a Fuenzalida.

Sí. El Chapa es una parte fundamental del equipo, nuestro capitán, nuestro líder. Es un poco de sensaciones encontradas, porque también entendemos la situación y por eso solidarizamos con ellos.

¿Se siente el capitán sin jineta?

Para empezar, el Chapa es nuestro líder. Es la imagen del club. Es el primero en llegar y el último en irse. Transmite los valores a los más chicos. Entrena muy bien. Es serio, responsable. Son muchos los condimentos que hacen capitán a una persona. Tiene que ser ejemplo y el Chapa lo es. Ha conseguido muchísimas cosas, ha sido muy importante en los torneos que ha ganado Católica. Más no se puede pedir. Después lo otro de la gente, no le doy mucha importancia. Siempre me he sentido importante en los lugares donde he estado. No hace falta la jineta para tener una voz de mando. Sí creo fervientemente que el capitán debe ser alguien del club.

Que el Chapa tenga la jineta no quita que Ud. se sienta un líder…

Sin duda que no. Eso viene con uno. Es natural, por personalidad, por forma de ser, por siempre querer entrenar a full, de tratar de ser ejemplo para los más chicos.

¿Cómo proyecta a Ignacio Saavedra?

Le tengo una fe bárbara a Nacho. Ojalá podamos aportarle algo para que haga una gran carrera, acorde a sus posibilidades y ambiciones. Es un chico muy humilde, trabajador, que escucha, que le gusta el fútbol, que se interesa, que lee. Son cosas que quizás no son normales para un chico de su edad. Trato de apoyarlo, de darle mi experiencia, que no se caiga cuando cometa un error, que entienda que es normal, que le va a pasar, que no se culpe tanto. Ya lo viví, me ha pasado, hacer cagada tras cagada. Puedes volver a hacer algo bien y vuelven a elogiarte, es cíclico, pero que no lo viva tan trágico o tan al éxtasis total. Sí que mantenga una regularidad y equilibrio, que es lo más difícil del futbolista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.