Ayer, el Manchester United visitó al Wolverhampton por la Premier League. Tal como en la primera jornada, Alexis Sánchez no apareció en la convocatoria. El tocopillano atraviesa los que pueden ser sus últimos momentos como parte de los Diablos Rojos, el equipo al que deseo llegar de niño pero del que está saliendo por una puerta trasera. Ahora, su horizonte está en Milán.

De no mediar imponderables de última hora, el futuro del goleador histórico de la Selección estará en el Inter de Milán. Fernando Felicevich, su agente, está en Italia cerrando la operación. "¿Sánchez? Vamos a ver qué es lo que sucede en las próximas semanas pero, hasta el momento, es jugador nuestro… Todavía quedan un par de semanas para el cierre de la ventana de pases. Algunos clubes han mostrado interés en Alexis, así que veremos qué pasa. No puedo decir más que eso", afirmó el noruego Ole Gunnar Solskjaer tras el 1-1 con los Wolves.

El discurso del entrenador cambió en cosa de días. El pasado viernes, salió al paso de las versiones de prensa y dijo que Sánchez "puede jugar muchos más partidos de los que esperan" en el United. Más allá de las frases del estratega, es inminente el retorno de Alexis a la Serie A, una competencia que guarda los mejores recuerdos del Niño Maravilla.

El 31 de mayo, en el día de su presentación como técnico del Inter, Antonio Conte no escondía su interés en contar con el delantero. "Sí, traer a Alexis es una posibilidad real. Pero los temas de fichajes hay que hablarlos con la dirección deportiva", dijo en aquella oportunidad. Esta no es la primera vez que el entrenador de 50 años muestra interés en el ex Cobreloa. En 2014, cuando estaba en la Juventus, antes del Mundial de Brasil, también demostró intención en ficharlo. A la larga, en julio de ese año Conte se va de Turín y Alexis llega al Arsenal.

Luego de ocho años, su nuevo desembarco a Italia, lugar donde empezó a moldearse su nombre a nivel europeo, está a la vuelta de la esquina. Eso sí, el plan es distinto. Ya con 30 años, Sánchez busca revitalizar una carrera que, por diversos factores, se estancó en Old Trafford. El poder anotador que mostró con los Gunners decayó brutalmente en Manchester United: apenas cinco goles en 45 encuentros.

A la espera del reconocimiento médico de rigor, el acuerdo entre Sánchez y el club lombardo trata de un préstamo por un año, con una opción de compra que ronda los 15 millones de euros. Respecto al salario (cerca de US$ 600 mil a la semana), el United y el Inter se harán cargo en partes iguales. Mientras tanto, la 7 neroazzurri, que hoy está desierta, aguarda por su nuevo dueño.

El recuerdo que dejó en la península, por su destacada labor en las tres temporadas donde jugó en el Udinese (puede reencontrarse con el golero Samir Handanovic, excompañero en Udine y hoy capitán del Inter), es un aval con el que cuenta AS7. "Uno podría pensar que es el comienzo de un declive precoz, pero solamente tiene 30 años, está intacto y tiene un elemento que le permite jugar en cualquier mesa de póquer: una clase infinita", fue parte del análisis de La Gazzetta dello Sport en relación a la chance concreta del fichaje y el reimpulso de su carrera que puede significar este paso.

No es fácil disputarle el trono a la Juventus, el amo y señor del Calcio. El Inter lo está intentando. La cabeza de su proyecto es Conte. En concordancia con la presencia del técnico, la presencia como director deportivo de Giuseppe Marotta, ex Juventus, le da otro valor al plan de un Inter liderado por capitales chinos.

Hasta la fecha, los neroazzurri son el segundo elenco italiano con mayor gasto en el mercado de fichajes: 155 millones de euros. Un detalle no menor es que el Inter está en la fase de grupos de la Champions, el gran anhelo de Sánchez. Más allá de que no es el gran favorito, a priori, estar en el torneo de clubes más vistoso del mundo refuerza la elección del jugador. La Serie A comienza el sábado. El Inter debuta el lunes 26.