Ben Brereton, delantero de padre inglés y madre chilena, es a gran apuesta de Martín Lasarte para sumar goles para La Roja. El espigado atacante de 22 años milita en el Blackburn Rovers de la Championship inglesa, y este fin de semana concedió su primera entrevista en El Deportivo. En ella, se refirió a diferentes tópicos, los que te presentamos a continuación en un compilado de diez frases:

1. Su historia familiar

—Mi madre nació en Concepción y llegó a Inglaterra cuando tenía 14 años. Allí conoció a mi papá y se quedó allí para siempre. Mi abuelo es de Santiago y trabajó aquí, pero luego se mudó al Reino Unido. También tengo tíos, tías y primos en Santiago y Concepción.

2. Discusiones futbolísticas en su familia

—Mi mamá no es seguidora del fútbol, pero mi abuelo seguía mucho a la selección chilena, más que a un equipo en concreto. Y cada vez que Chile jugaba, él los apoyaba. En ocasiones, se generaban discusiones familiares sobre qué selección era la mejor, si la chilena o la inglesa.

3. ¿Si sabe de la tradición de bailar como “bautizo” en La Roja?

La única canción en español que conozco es Feliz Navidad. Así que quizás sea esa.

4. ¿Y se sabe el himno de Chile?

—Sí, un poquito, en mi pieza. Me sé el ritmo, pero no todas las palabras (...) No, no sabía (que la parte final se canta a capela). Pero sí he notado que los jugadores cantan el himno.

Otra imagen de Ben Brereton en San Carlos de Apoquindo. De fondo aparecen Claudio Bravo y Alexis Sánchez. Foto: Agencia Uno.

5. ¿Será el goleador que esperan en la Roja?

—Eso espero. Daré mi mejor esfuerzo para que así sea. Si me toca ponerme la camiseta roja intentaré hacer lo mejor posible y anotar la mayor cantidad de goles que pueda y aportar al juego del equipo.

6. El seguimiento

—Yo sabía que me seguían hace un tiempo, pero el proceso del pasaporte y la nacionalidad comenzó concretamente hace tres o cuatro meses. Ahí me empecé a tomar en serio esto. Siguiendo las instrucciones de la federación chilena, hice varias visitas al consulado en Londres para conseguir mi nacionalidad chilena y pasar todos los rigores burocráticos. Ha sido todo un honor tener mi pasaporte chileno, mi RUT y mi carnet.

7. Dejar de jugar por Inglaterra para defender a Chile

—Definitivamente, no. Elegí venir a Chile, porque quiero jugar por Chile. Lo que pase no me importa. Quiero jugar por Chile. Es un gran honor y un privilegio ponerme esta camiseta y jugar un minuto. No estoy pensando en Inglaterra, vine aquí a jugar por Chile.

8. ¿Barrera idiomática?

—No. He estado aprendiendo palabras claves en el campo. También me facilitaron las palabras futbolísticas básicas, además que el entendimiento con mis compañeros en Juan Pinto Durán ha sido muy bueno.

9. Posibilidad de enfrentar a Messi y Neymar con La Roja

—Para mí sería un honor jugar contra esos jugadores, pero ante todo es jugar junto a los nuestros, que también tienen calidad. Y aspiramos a ganarles a esos jugadores y obtener los puntos que tantos necesitamos. Así que sí, pienso en esos nombres, pero primero pienso en los nuestros y en lo que somos capaces de hacer.

10. Sus características en la cancha

—Me defino como un futbolista que le gusta estar en contacto con la pelota. Algunos pueden pensar que por mi envergadura no es así, pero a mí me gusta tener la pelota y atacar la línea defensiva, hacer movimientos al espacio, entrar en el último tercio del campo y crear ocasiones de gol, porque soy un jugador netamente ofensivo.