Este martes se define uno de los finalistas de Rusia 2018, el que saldrá del choque de semifinales entre Francia y Bélgica. Si bien este cruce es inédito en esta instancia, se han registrado encuentros entre las selecciones.

El último de ellos ocurrió en la Copa de México 1986. Francia accedió a la etapa de eliminación directa tras salir segundo en el Grupo C, en el que derrotó a Canadá (1-0), empató 1-1 contra la Unión Soviética y se impuso por 3-0 a Hungría.

Por su parte, Bélgica fue parte del Grupo B. Cayeron ante México (1-2), vencieron a Irak (2-1) y empató 2-2 con Paraguay. Avanzó a la siguiente etapa como mejor tercero.

Tras vencer a Italia y Brasil, Francia salió derrotado contra Alemania Federal. A su vez, Bélgica se impuso a la Unión Soviética y España, pero no pudo hacer nada contra Argentina en las semifinales.

Así llegó el momento de definir el tercer puesto entre los Diablos Rojos y los Bleu en el que los galos consiguieron la medalla de bronce, tras vencer por 4-2 a Bélgica en el tiempo extra.

Un chileno protagonista

El exárbitro Hernán Silva Arce fue uno de los testigos privilegiados del último choque que enfrentó a Francia y Bélgica.

El juez representó a Chile en dos mundiales, dirigiendo en México 1986 e Italia 1990, donde impartió justicia en dos encuentros de fase de grupos.

En tierras aztecas, estuvo presente en la definición del tercer puesto entre Francia y Bélgica como primer asistente.

Además, comandó el trío arbitral en el partido entre Canadá y Francia por la fase de grupos, en el que los galos de impusieron por 0-1 con el gol de Jean-Pierre Papin en los 79'.

Silva falleció el 15 de octubre de 2017 a los 68 años de edad.