México 1986: El último choque entre Francia y Bélgica

Francia, México 1986
Foto: Fifa.com

Si bien los duelos por semifinales son inéditos, estas selecciones se enfrentaron por última vez en la definición por el tercer puesto en tierras aztecas.



Este martes se define uno de los finalistas de Rusia 2018, el que saldrá del choque de semifinales entre Francia y Bélgica. Si bien este cruce es inédito en esta instancia, se han registrado encuentros entre las selecciones.

El último de ellos ocurrió en la Copa de México 1986. Francia accedió a la etapa de eliminación directa tras salir segundo en el Grupo C, en el que derrotó a Canadá (1-0), empató 1-1 contra la Unión Soviética y se impuso por 3-0 a Hungría.

Por su parte, Bélgica fue parte del Grupo B. Cayeron ante México (1-2), vencieron a Irak (2-1) y empató 2-2 con Paraguay. Avanzó a la siguiente etapa como mejor tercero.

Tras vencer a Italia y Brasil, Francia salió derrotado contra Alemania Federal. A su vez, Bélgica se impuso a la Unión Soviética y España, pero no pudo hacer nada contra Argentina en las semifinales.

Así llegó el momento de definir el tercer puesto entre los Diablos Rojos y los Bleu en el que los galos consiguieron la medalla de bronce, tras vencer por 4-2 a Bélgica en el tiempo extra.

Un chileno protagonista

El exárbitro Hernán Silva Arce fue uno de los testigos privilegiados del último choque que enfrentó a Francia y Bélgica.

El juez representó a Chile en dos mundiales, dirigiendo en México 1986 e Italia 1990, donde impartió justicia en dos encuentros de fase de grupos.

En tierras aztecas, estuvo presente en la definición del tercer puesto entre Francia y Bélgica como primer asistente.

Además, comandó el trío arbitral en el partido entre Canadá y Francia por la fase de grupos, en el que los galos de impusieron por 0-1 con el gol de Jean-Pierre Papin en los 79'.

Silva falleció el 15 de octubre de 2017 a los 68 años de edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.