El Liverpool ya tiene rival para la final de la Champions League: el Tottenham. En el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, el equipo de Mauricio Pochettino cimenta otra remontada extraordinaria en una Liga de Campeones de locura y gana por 2-3, luego de irse al descanso 2-0 abajo. Final cien por ciento inglesa.

La victoria por la mínima obtenida en Londres dejaba a los holandeses un paso más adelante. No obstante, un antecedente que generaba inquietud era que tanto en octavos como en cuartos no ganó en casa (ante Real Madrid y Juventus, respectivamente). La misión de los Spurs se cimentaba, en parte, en el retorno del coreano Son, luego de perderse la ida por sanción. El equipo inglés aspiraba a llegar por primera vez a una final de la Copa de Europa.

El Ajax tuvo un inconveniente antes del inicio, porque David Neres se lesionó en el calentamiento. Esto obligó a que entrara de titular Kasper Dolberg, y con esto Dusan Tadic pasó a una banda. De igual forma, abrieron la cuenta temprano. Un cabezazo de De Ligt, en los 5', hizo el 1-0. El Ajax no tuvo un inicio tan intenso como en el partido en Inglaterra. Cuidó más la pelota y se defiende con orden, aunque sin dejar de lado la presión alta. El Tottenham lo fue a buscar pero con escasa profundidad. Se notaba la ausencia de un ariete como Harry Kane (lesionado). Como si fuera poco, Hakim Ziyech hace el 2-0 definiendo con un zurdazo notable en los 35'.

El partido se prendió en el complemento, porque los Spurs se pararon más arriba en la cancha y Mauricio Pochettino mandó al campo a Fernando Llorente. Además de ganar más presencia en el área rival, la entrada del ex Athletic de Bilbao liberó a Son y a Lucas Moura, que empujaron a los ingleses a acortar la distancia.

Se demoraron cuatro minutos en ponerse 2-2, con un doblete del brasileño Moura. Primero, definiendo de zurda arremetiendo a pura velocidad. Luego, iguala capturando un rebote del golero Onana tras una chance perdida por Llorente. Así, el Tottenham estaba a un gol de la clasificación a la final. Luego del 2-2, fueron los londinenses los que continuaron con la presión, ubicándose en campo contrario. El Ajax contragolpeaba y casi encuentra el 3-2 pero un remate de Ziyech dio en un poste. En el otro lado, Vertonghen tuvo una doble ocasión para convertir pero no pudo.

El desenlace fue emocionante. En los descuentos, otra aparición de Moura desata la algarabía completa para el Tottenham, que remontó un 2-0 en contra para meterse por primera vez en una definición de la Liga de Campeones. En la otra vereda, una desazón extrema, tanto de los jugadores como de los hinchas.

El sábado 1 de junio, en el Wanda Metropolitano de Madrid, Tottenham y Liverpool se enfrentarán en busca de la Orejona.

Ficha del partido

Ajax (2): Onana; Mazraoui, De Ligt, Blind, Tagliafico; Schöne (60', Veltman), De Jong; Ziyech, Van de Beek (89', Magallán), Tadic; Dolberg (67', Sinkgraven). DT: Erik Ten Hag.

Tottenham (3): Lloris; Trippier (81', Lamela), Alderweireld, Vertonghen, Rose (82', Davies); Sissoko, Wanyama (46', Llorente); Eriksen, Alli, Son; Lucas Moura. DT: Mauricio Pochettino.

Goles: 1-0, 5', De Ligt, cabezazo tras un tiro de esquina de Schöne; 2-0, 35', Ziyech, zurdazo potente luego de un pase atrás de Tadic; 2-1, 55', Moura, define de zurda un ataque rápido; 2-2, 59', Moura, captura rebote de Onana, se gira y convierte; 2-3, 90'+6', Moura, remate cruzado tras pivoteo de Llorente.

Árbitro: F. Brych (ALE). Amonestó a Dolberg, Ziyech, Onana (A); Sissoko, Rose (T).

Johan Cruyff Arena, Ámsterdam.