La personalidad del Ajax tiene premio

TOTTENHAM AJAX

Con gol de Van de Beek, se impusieron 0-1 al Tottenham en la semifinal de ida. Otra vez los holandeses ganan de visita, tal como en Madrid y Turín.



Lo del Ajax no es sorpresa. Es en serio. Otra vez fue una visita ingrata y tiene la primera opción de ser finalista de la Champions League. En Inglaterra, superó por la mínima al Tottenham.

Independiente del resultado final de esta serie, una cosa a resaltar de los holandeses es la osadía que han mostrado durante esta campaña. Lo demostraron en el Santiago Bernabéu, dándole un baile al Real Madrid con goleada incluida, y en Turín, eliminando a la Juventus. En su visita a Londres repitieron la fórmula, con un inicio de fútbol total, sometiendo a los Spurs. Metiendo mucha gente en campo rival, los locales no salían del fondo. Una completa muestra de personalidad y de ganas de hacer historia.

El Ajax jugó sin una referencia neta de área, salvo por el ingreso de Huntelaar sobre el epílogo. El hombre más adelantado era Dusan Tadic, quien salía de su posición inicial (referencial) para abrirle paso a otros, como el caso de Donny Van de Beek, el autor del gol. En los 15', el blondo volante define solo de cara a Lloris luego de un preciso pase de Ziyech. La jugada fue revisada por el VAR por las dudas sobre la posición de Van de Beek, pero se comprobó que estaba habilitado.

Un Ajax a puro toque y de comienzo de alto vuelo arrinconó al Tottenham, que extrañó a sus piezas ofensivas trascendentes. Un lesionado Harry Kane y un suspendido Heung-Min Son fueron ausencias, complicando a su club en faceta ofensiva porque le costaba elaborar. Los recambios de Mauricio Pochettino, Fernando Llorente y Lucas Moura, son de otra cuerda.

Luego de la media hora de juego, cuando Pochettino tuvo que reordenar sus piezas por la salida obligada de Vertonghen (quedó muy afectado tras un choque con su compañero Alderweireld), Tottenham salió y aumentó en intensidad. Atacó más y terminó arriba el primer tiempo. Cambió la línea de tres/cinco por la de cuatro, lo que permitió mayor orden y contención a los atacantes rivales.

Esa tónica se mantuvo durante parte del complemento, aunque tampoco los Spurs crearon chances de real peligro en el arco de Onana. En los 55', un cabezazo de un deslucido Dele Alli se fue por arriba del arco. Con el paso de los minutos, la defensa del Ajax fue tomando más aire. Incluso, en la zurda de David Neres estuvo el 0-2 y la sentencia, pero el brasileño estrelló su disparo en un poste, luego de un contragolpe liderado por Mazraoui. Sostuvieron el gol de distancia y se van con un interesante botín de Inglaterra.

La vuelta será el próximo 8 de mayo, en Ámsterdam.

Ficha del partido

Tottenham (0): Lloris; Alderweireld, Sánchez, Vertonghen (39', Sissoko); Wanyama; Trippier (79', Foyth), Eriksen, Alli, Rose (79', Davies); Llorente, Lucas Moura. DT: M. Pochettino.

Ajax (1): Onana; Veltman, De Ligt, Blind, Tagliafico; Schöne (65', Mazraoui), De Jong; Ziyech (87', Huntelaar), Van de Beek, David Neres; Tadic. DT: E. Ten Hag.

Gol: 0-1, 15', Van de Beek, define solo frente a Lloris tras pase filtrado de Ziyech.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP). Amonestó a Tagliafico y Veltman (A).

Tottenham Hotspur Stadium, Londres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.