La riqueza de Milán no solo radica en la arquitectura y en la moda. También lo es para la historia del fútbol de la península, como el hogar de dos de los grandes de la Serie A, el AC Milan y el Inter, que protagonizan el clásico de ciudad más relevante del Calcio: el Derby della Madonnina. Esta tarde (15.45 horas de Chile), San Siro alberga una nueva versión del enfrentamiento, que apunta a tener nuevamente a un chileno de protagonista.

El apretado calendario que tienen los nerazzurri en lo que queda de septiembre (tres choques en siete días) le abre la puerta a Alexis Sánchez para ser parte del clásico, luego de que se quedara en la banca en el estreno de la fase de grupos de la Champions, ese deslucido 1-1 con el Slavia Praga. Si aparece, será el sexto jugador chileno en participar de un Milan-Inter, que ha tenido presencia nacional para ambas escuadras.

El Inter tiene una larga vinculación con Chile, ya que antes de Sánchez tuvo en sus filas a cuatro nacionales: Iván Zamorano, David Pizarro, Luis Jiménez y Gary Medel.

Entre noviembre de 1996 y marzo de 2000, Bam Bam disputó seis veces el derbi, de los cuales fue titular en cinco ocasiones, convirtiendo dos goles. El primer tanto fue el 13 de abril de 1997, en la victoria interista por 3-1. El otro sucedió en su último clásico, el 5 de marzo de 2000, en el triunfo 1-2. Zamorano perdió solo una vez con el Milan (1-2, 23 de octubre del 99).

A diferencia del excapitán de la Selección, la presencia de Pizarro y Jiménez en este lance fue reducida: un partido cada uno. El Fantasista fue titular en la caída 1-0, por la fecha 34 de la liga 05-06 (14 de abril de 2006). Por su parte, el Mago disputó 80 minutos en la victoria 2-1, por la jornada 17 de la liga 07-08 (23 de diciembre de 2007).

Medel, segundo

Tras Zamorano, el chileno con más clásicos en el cuerpo es Medel, con cinco en dos años. El Pitbull estuvo en una época opaca para el Inter, en la cual no pudieron con la hegemonía de la Juventus. Solo venció una vez al Milan. Fue 1-0, el 13 de septiembre de 2015, por la tercera fecha de la Serie A.

Los dos últimos clásicos de Medel fueron enfrentándose con un compatriota, Matías Fernández, el primer chileno en jugar oficialmente con los rossoneros. Ambos cotejos fueron empates 2-2 por el torneo local (20 de noviembre de 2016 y 15 de abril de 2017). Hoy, Alexis aspira a unirse a la lista.