Hace exactamente un año, Alejandro Tabilo ocupaba el puesto 538 del ranking mundial y veía de lejos la posibilidad de jugar la Copa Davis. En ese momento, ser convocado no parecía una opción muy cercana y jugar un singles era derechamente una quimera.

Pero los sueños se cumplen y ayer el zurdo de Toronto, actual 173º del mundo, no solo jugó su primer partido, sino que lo hizo como singlista titular en la complicada serie ante Suecia por el repechaje para las finales de la Copa Davis.

El escenario para el debut era complejo, porque más allá de jugar de visita en Estocolmo, Jano entró a enfrentar a Elias Ymer con el marcador en desventaja, después de la derrota de Tomás Barrios ante Mikael Ymer. Pero esa presión se la echó al bolsillo y jugó como si fuera un experimentado en una superficie en la que sabe jugar bastante bien. El triunfo por 6-4 y 6-3 ratificó su condición de nuevo líder del equipo y llenó de esperanzas a un equipo golpeado por las bajas de Christian Garin y Nicolás Jarry, las dos mejores raquetas del país.

El comienzo del encuentro fue parejo, con cada uno de los tenistas manteniendo su servicio. Eso sí, Tabilo se mostró muy sólido sacando. Así, llegaron al décimo juego, donde el sueco sintió toda la presión y terminó cometiendo varios errores no forzados que le permitieron al tenista nacional ganar la primera manga en 35 minutos de juego.

El ruidoso aliento de la gran cantidad de chilenos en el Royal Tennis Hall de Estocolmo se hizo notar cada vez que el zurdo lograba un punto. Además, el oriundo de Canadá no bajó el nivel en lo que quedó partido. Con mucha paciencia y jerarquía supo salir de los momentos difíciles y trabajó los juegos siguientes, para dar el zarpazo final y mantener a Chile con las chances intactas de ganar la serie.

“Me mantuve enfocado, neutralicé la presión y estuve en el partido en todo momento”, reconoció el circunstancial número uno de Chile, quien en los últimos tres meses superó la qualy y una ronda del cuadro principal del Abierto de Australia y recientemente avanzó a los octavos de final del ATP de Santiago.

En este sentido, se mostró muy contento por haber sorteado con éxito una ocasión tan especial como su debut copero. “Seguro es una de las victorias más importantes de mi carrera, por ahora. Primer singles de la Copa Davis que he podido ganar. Darle un punto a Chile es muy importante en esta serie”, comentó.

Por otra parte, valoró el apoyo externo que tuvo durante el partido ante Ymer: “He estado en partidos importantes y eso me ha ayudado a acostumbrarme a este ambiente; y también la energía de Nico (Massú) y del público me ayudó muchísimo a mantener la calma y seguir en el partido”.

En tanto, el capitán Nicolás Massú valoró la victoria de Tabilo, pero optó por la cautela. “Son cinco puntos y hay que enfocarse en el sábado, aquí todos están preparados para jugar. Solo se celebra si se gana la serie”, declaró.

Tabilo sueña con ser el héroe de la serie y llevar a Chile por segundo año consecutivo a las finales de la Copa Davis en Madrid.