El hombre detrás del reciente ascenso del Leeds United a la Premier League y del regreso a un Mundial de la selección chilena. Un entrenador diferente. Con gustos sencillos en su día a día y con metas grandes en el fútbol. Estricto, exigente y apasionado. Un Loco tanto afuera como dentro de la cancha. Marcelo Bielsa se consagró campeón de la Championship de Inglaterra, causando furor en la ciudad que actualmente dirige, donde, incluso, una de las calles llevará su nombre en honor a su reciente logro.

Antes de su llegada a los Blancos, el rosarino registró pasos por clubes como el Athletic de Bilbao, el Olympique de Marsella, el Lille, la Roja, entre otros. En su estadía en Chile, Bielsa regaló diferentes momentos y particularidades. Y que llamaron la atención de toda una sociedad que lo sigue recordando pese a los años.

Apenas arregló su llegada al combinado nacional, pidió cambios de todo tipo. Nunca buscó un auto de lujo. Tampoco quiso arrendar una casa o un departamento. Se conformó con instalarse en un dormitorio en Juan Pinto Durán para poder mirar la montaña al levantarse, según reveló en 2017 a La Tercera Harold Mayne-Nicholls, quien era presidente de la ANFP cuando arribó el rosarino.

Tampoco se daba muchas vueltas cuando necesitaba frutas o verduras. Visitar la feria del sector era suficiente para abastecerse en ese sentido. Enamorado de las galletas hechas en suelo nacional. Fanático de las empanadas y de las películas, las cuales solía compartir con algunos de los prisioneros de las cárceles locales. El argentino se sintió un chileno más, así lo manifestó el día que dejó el cargo. Incluso, para conocer Santiago, se reunió con tres directores de cine chilenos en su arribo a la capital. “Lo invité a Valparaíso, se vino en la tarde. Estuvo en mi casa, luego fuimos a un restaurante y a partir de ahí comenzó una relación en la que conversamos mucho, de temas que tienen poco que ver con el fútbol. Le encanta lo social, lo político, la cultura, el cine… Es una persona con mucha opinión”, comentó a La Tercera, hace unos años, el cineasta chileno Luis R. Vera.

La remodelación de la casa de la Roja: el paso inicial

Un antes y un después para el búnker de la Selección. Tras firmar por la Roja, Bielsa envió a Eduardo Berizzo y Luis Bonini, dos de sus ayudantes, a evaluar el estado de Juan Pinto Durán. Y apenas le hicieron llegar los resultados, el Loco exigió remodelar por completo el complejo deportivo, con un foco especial en mejorar el estado de las canchas. Una de sus ideas principales era que los jugadores se sintieran a gusto, en un ambiente lo suficientemente preparado para prepararlos de cara a los desafíos que estaban por venir.

Los cambios que pidió el DT fueron prácticamente totales. La antigua sala de prensa del sitio se convirtió en una habitación para el diálogo con los seleccionados. También pidió que las habitaciones se dividieran en dos y que cada cuarto tuvieran su propio baño y ducha, además de que cada jugador contara con su clóset y un plasma de 21 pulgadas en su dormitorio. Los cuartos se agrandaron y las camas pasaron de una a dos plazas. El transandino también pidió habilitar una casona disponible para los sparring y modernizar los camarines del Estadio Nacional, a los cuales se les cambió el piso, las duchas, la iluminación y los asientos.

“¡Eso no es jugar!”: la furia de Bielsa en Toulon

En el Torneo Esperanzas de Toulon de 2008, Bielsa fue el encargado de adiestrar a la Sub 23 del combinado nacional. Luego de finalizar primero en la fase de grupos con nueve unidades y vencer a Costa de Marfil por 2-1 en semifinales, la Selección llegó hasta la definición del certamen, en la cual se enfrentó a Italia. En los 70′ de ese cotejo, Pablo Daniel Osvaldo anotó el único gol del partido. La Azzurra apostó por un juego defensivo, lo que generó la furia del rosarino al finalizar el encuentro. El apuntado fue el entrenador italiano Pierluigi Casiraghi. “Pelotazos al nueve por arriba... eso no es jugar, ¡eso no es jugar!”, le manifestó el estratega argentino cuando el técnico rival se acercó a darle la mano tras el silbato final.

El histórico festejo ante Argentina

Una historia que escribió Fabián Orellana, como el autor del gol, y Bielsa, como el técnico de ese equipo. El 15 de octubre de 2008, el Equipo de Todos recibió a Argentina en el Estadio Nacional, por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Nunca en la historia Chile había vencido a la Albiceleste. Hasta ese día. Un pase de Gary Medel al punto penal que terminó con la conquista del formado en Audax Italiano en los 36′. Una jornada única para los fanáticos nacionales. Y con el Loco al mando.

“¡¿Qué pasa ahora, Matías?!”

En otro de los partidos válidos por el proceso clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010, el Equipo de Todos recibió a Bolivia en el Nacional. Pese a que la Roja se impuso por un contundente 4-0 a su rival, una reacción de Bielsa se robó todas las miradas del encuentro. Mientras se disputaba el compromiso, Matías Fernández acusó un dolor en la pierna que lo mantuvo tendido en el césped durante algunos segundos, lo que fastidió al estratega. “¡¿Qué pasa ahora, Matías!? ¡Siempre pasa algo!”, manifestó el Loco al borde del campo.

“Estrada, ¿qué carajo te creés?”

Otra de las veces en que el Loco mostró su fuerte personalidad. El 26 de mayo de 2010, la Roja se midió con Zambia en la previa del Mundial de Sudáfrica 2010. Ese día, Chile se impuso por 3-0 con goles de Alexis Sánchez y Jorge Valdivia. Al transandino se le vio repartiendo instrucciones con mucha energía al borde del campo, reclamando cada cobro arbitral que le pareció injusto. Del mismo modo, le reprochó a sus dirigidos sus malas decisiones en el campo. Y el argentino no le perdonó a Marco Estrada una mala salida. “Estrada, Estrada, qué carajo te creés”, le gritó su pupilo. No fue el único, porque Gonzalo Fierro también se llevó los constantes retos del argentino.

Tras el partido, Bielsa se disculpó públicamente por lo ocurrido: “Le pido perdón a Fierro y a Estrada por el incidente en el que hice un reclamo de mala manera. Me preocupa haber cometido ese desborde y aprovecho de manifestar mi disculpa por esas exageración injustificada”.

Otra vez en un Mundial

Tras no lograr meterse en Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, la Selección regresó a un Mundial luego de 12 años. Lo hizo de la mano de Bielsa. El 10 de octubre de 2009, la Roja selló su regreso a una Copa del Mundo, tras vencer por 2-4 a Colombia en el estadio Atanasio Girardot. Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Orellana marcaron los goles que le dieron el triunfo y la clasificación a Chile.

De vuelta a los triunfos en una cita planetaria

48 años pasaron para que la Selección volviera a sumar de a tres en una Copa del Mundo. En su debut en Sudáfrica 2010, el combinado nacional se midió con Honduras. El equipo adiestrado por Bielsa consiguió quedarse con el triunfo gracias a Jean Beausejour, quien marcó el único gol del partido. Posteriormente, Chile enfrentó a Suiza y a España. Logró avanzar a los octavos de final, ronda de la que quedó eliminado a costa de Brasil. Aún así, luego de casi cinco décadas de derrotas, la Roja volvió a la victoria en un Mundial, con el Loco en la dirección técnica.

El no saludo a Piñera

Un incómodo episodio que involucró a Bielsa y a Sebastián Piñera, quien, en ese entonces, pasaba por su primer período presidencial. La Roja regresaba de Sudáfrica y en La Moneda esperaban por la delegación chilena. Jugadores y miembros del staff técnico saludaron al mandatario. Todos menos Bielsa, quien lo dejó con la mano estirada ante las cámaras. Años más tarde, en diálogo con Radio ADN, Piñera se refirió a lo sucedido: “Estamos en La Moneda, yo soy el Presidente y por lo tanto, él tiene que saludar al Presidente. Y me saludó. Con desgano, pero lo hizo”.

El día del fin de la era Bielsa

“Quiero agradecer, en especial a los jugadores, a mis más cercanos. Estoy orgulloso de haber podido haber vivido en este suelo. Es un regalo de la vida estos tres años y medio. He tratado de quedarme, pero no pude. A los futboleros y a los chilenos en general, quiero decirles muchas gracias”, fueron las palabras con que el adiestrador se despidió de la Roja el 4 de febrero de 2011.

En noviembre de 2010, Bielsa anunció públicamente que no seguiría en el cargo si Jorge Segovia se imponía en las elecciones por la presidencia de la ANFP. El español ganó la votación, pero finalmente se le inhabilitó para ejercer el cargo. No obstante, luego de que Sergio Jadue se convirtiera en el timonel, el argentino decidió renunciar por diferencias con el calerano. Su último partido fue un amistoso contra Estados Unidos, el 22 de enero de 2011.

“Loco querido” y otras canciones

Durante su período al mando de la Selección, la banda chilena de cumbia Tomo Como Rey le dedicó una canción al transandino. Los hinchas del Leeds también han realizado lo mismo en Inglaterra, como una forma de agradecimiento a el alza que ha tenido el equipo tras su llegada.