Este domingo 7 de mayo se efectuarán las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional. En ese marco, el capitán Sebastián Olavarría, de la 32 Comisaría de Tránsito de Carabineros, informó que se desplegarán más de 5 mil uniformados en todos los cuarteles a nivel nacional para recoger las excusas de quienes no pueden votar.

Además, se contará con el apoyo de las escuelas de Carabineros y la Escuela de Formación, para acoger las constancias excusadoras para estos comicios. Es ese sentido, son alrededor de 2.500 alumnos de la institución que apoyarán en estas labores.

A nivel nacional, 25 mil carabineros serán desplegados y prestarán servicios con motivo del resguardo en los locales de votación y sus respectivos anillos de seguridad.

De forma paralela, 15 mil carabineros, seguirán prestando los servicios del plan cuadrante de seguridad preventiva.

Olavarría señaló que “Carabineros a través de su comisaría virtual ha habilitado la constancia para excusarse por encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, este va a ser un trámite que obligatoriamente deben contar con su clave única y para poder validar esta constancia deben realizarlo en una comisaría”.

Se informó que la locomoción colectiva y Metro, van a estar completamente habilitados y potenciados para que “se desarrolle con total normalidad”. Es por eso que, recomendaron dejar el vehículo en la casa y trasladarse en locomoción colectiva.

“En los casos que la persona tenga algún impedimento para trasladarse al lugar de votación, ya sea tercera edad o alguna discapacidad, van a estar las facilidades para este tipo de personas”, agregó el capitán Olavarría.

Excusas para no votar este 7-M

Según recordó el capitán Sebastián Olavarría, las excusas que tienen los ciudadanos para no votar este 7 mayo son:

  • Personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Si no se cumple con alguna de estas excusas, una persona que no llega a votar el próximo 7 de mayo arriesga una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, una sanción que puede ir de $31.537 a $189.222, según el valor correspondiente a mayo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).