Carabineros desplegará más de 5.000 efectivos policiales en cuarteles para acoger las excusas de quienes no voten en las elecciones

06 DE MAYO 2023 / SANTIAGO El Capitán Sebastián Olavarría, de la 32 comisaría de tránsito, difunde los servicios tanto preventivos como de control que la institución uniformada desplegará en el contexto de las elecciones de este domingo, además de recomendaciones para que los ciudadanos se desplacen con seguridad, tranquilidad y fluidez a sus respectivos locales de votación. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

La institución policial informó los servicios preventivos y de control que se llevarán a cabo en el contexto de las elecciones de este domingo 7 de mayo.


Este domingo 7 de mayo se efectuarán las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional. En ese marco, el capitán Sebastián Olavarría, de la 32 Comisaría de Tránsito de Carabineros, informó que se desplegarán más de 5 mil uniformados en todos los cuarteles a nivel nacional para recoger las excusas de quienes no pueden votar.

Además, se contará con el apoyo de las escuelas de Carabineros y la Escuela de Formación, para acoger las constancias excusadoras para estos comicios. Es ese sentido, son alrededor de 2.500 alumnos de la institución que apoyarán en estas labores.

A nivel nacional, 25 mil carabineros serán desplegados y prestarán servicios con motivo del resguardo en los locales de votación y sus respectivos anillos de seguridad.

De forma paralela, 15 mil carabineros, seguirán prestando los servicios del plan cuadrante de seguridad preventiva.

Olavarría señaló que “Carabineros a través de su comisaría virtual ha habilitado la constancia para excusarse por encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, este va a ser un trámite que obligatoriamente deben contar con su clave única y para poder validar esta constancia deben realizarlo en una comisaría”.

Se informó que la locomoción colectiva y Metro, van a estar completamente habilitados y potenciados para que “se desarrolle con total normalidad”. Es por eso que, recomendaron dejar el vehículo en la casa y trasladarse en locomoción colectiva.

“En los casos que la persona tenga algún impedimento para trasladarse al lugar de votación, ya sea tercera edad o alguna discapacidad, van a estar las facilidades para este tipo de personas”, agregó el capitán Olavarría.

Excusas para no votar este 7-M

Según recordó el capitán Sebastián Olavarría, las excusas que tienen los ciudadanos para no votar este 7 mayo son:

  • Personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Si no se cumple con alguna de estas excusas, una persona que no llega a votar el próximo 7 de mayo arriesga una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, una sanción que puede ir de $31.537 a $189.222, según el valor correspondiente a mayo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.