Excusas para votar el 7-M: Carabineros acogerá en cuarteles solo constancias por distancia

Si una persona se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral el día de los comicios, podrá excusarse en la unidad policial más cercana.


El próximo domingo 7 de mayo se efectuarán las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional, y para dicha ocasión, el voto será obligatorio. En función de ello es que desde Carabineros aclararon los procesos que deben seguir las personas que no puedan ejercer su voto ese día.

De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel) no serán sancionadas las personas que no ejerzan su voto en alguna de las siguientes circunstancias: por enfermedad, ausencia del país, encontrarse en un lugar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral el día de la elección o por otro impedimento grave, comprobado ante el juez.

Bajo ese contexto y tras una reunión de coordinación con distintas autoridades de Estado, el general Juan Muñoz, jefe de la Plana Mayor Especial -que está a cargo de efectuar las coordinaciones a nivel nacional para el día de las elecciones- explicó que en los cuarteles de Carabineros se acogerán solo excusas por encontrarse a una distancia de más de 200km del lugar de votación.

Asimismo, precisó que los procesos para efectuar las constancias se “mantendrán” en relación al plebiscito de 2022, pero este año, para agilizar la causa, se sumará el uso de la plataforma Comisaría Virtual.

Según explicaron desde Carabineros para realizar el trámite se debe:

  • Ingresar a la plataforma Comisaría Virtual con clave única.
  • Llenar con los datos personales el formulario que aparecerá.
  • El sistema otorgará un código, el que se enviará al correo electrónico registrado.
  • Con el código de verificación y cédula de identidad, la persona deberá dirigirse a la unidad policial más cercana para validar la constancia.
  • Una vez en el cuartel, se deberá mostrar los documentos, para que el funcionario en servicio realice el trámite.
  • Una vez realizado el trámite, la persona recibirá en su correo electrónico una copia de la constancia.
  • Dicha constancia deberá presentarse ante el juzgado de policía local una vez que la persona haya sido citada.
  • Si la persona no posee clave única o no cuenta con acceso a internet, los pasos antes señalados se podrán realizar en la misma unidad policial.

Por otra parte, el general Muñoz explicó que para aquellos habilitados para sufragar, pero que “se encuentren enfermos, trabajando o en cualquier otra actividad, existen los respectivos documentos respaldatorios que, posteriormente, ante requerimiento del tribunal competente, deberán ser presentados por las personas”.

Respecto a los ciudadanos que no puedan votar ese día y que no cuenten con conexión a internet, el general precisó que los funcionarios en las comisarías “acogeremos y atenderemos a las personas y les entregaremos el número de folio y párrafo donde este fue atendido”.

Además, Muñoz recordó que el Servel capacitó a más de 5 mil carabineros para la toma de constancias en las elecciones del domingo, los que estarán desplegados en los 906 cuarteles a nivel nacional.

Si una persona no llega a votar el próximo 7 de mayo arriesga una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, una sanción que puede ir de $31.537 a $189.222, según el valor correspondiente a mayo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles