Transporte gratuito, multas a quienes no voten y centros comerciales cerrados: autoridades detallan medidas para las elecciones del domingo

Monsalve recordó que esta noche a las 00.00 termina el proceso de propaganda electoral y explicó que desde mañana las FF.AA. tomarán el control de 2.932 locales de votación del país.


A las 9.30 horas, en el Palacio de La Moneda, se efectuó una reunión donde diversas autoridades coordinaron las acciones que se llevarán a cabo el domingo en el marco de las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional.

Más tarde, desde el Salón Montt Varas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que desde “hace varios meses diversas instituciones del Estado vienen trabajando para preservar que el proceso democrático que se va a vivir el domingo 7 de mayo, como ha sido costumbre y tradición en Chile, se pueda llevar a cabo de manera ordenada, tranquila y segura”.

65 mil uniformados desplegados

En esa línea, Monsalve informó que para ese día 65.000 efectivos uniformados estarán desplegados para apoyar la labor en los comicios.

En detalle, el subsecretario explicó que habrá “25 mil efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), cerca de 40 mil Carabineros -15 mil de ellos destinados a cumplir labores preventivas en materia de seguridad- y 5.000 en comisarías colaborando en el proceso de excusas”. A ello, explicó, “se suman 250 mil civiles que cumplen funciones de vocales, apoderados y miembros de colegio escrutador”.

En términos de cronograma, el subsecretario recordó que esta noche a las 00.00 termina el proceso de propaganda electoral. Además, informó que desde mañana las FF.AA. tomarán el control de 2.932 locales de votación del país.

Sobre las votaciones, Monsalve señaló que más de 15 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar. Asimismo, recordó que el voto es obligatorio y destacó medidas ya anunciadas por el Servicio Electoral (Servel) como la posibilidad del voto asistido.

Transporte público

Respecto al transporte público, como adelantó el miércoles el Ministerio de Transportes, los servicios de Metro y trenes EFE funcionarán de forma gratuita el domingo, desde las 7.00 de la mañana.

No obstante, en el caso de Metro, los pasajeros deben portar su tarjeta Bip! para acceder al servicio sin costo.

Multas

En cuanto a las personas que deban trabajar ese día, las autoridades explicaron que los trabajadores, por ley, tienen dos horas para ejercer su derecho a voto.

En ese sentido, el director de la dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, aseguró que “hay sanciones administrativas. Como Dirección del Trabajo hemos tomado todas las medidas para poder fiscalizar a los empleadores que no otorguen las dos horas de permiso para asistir a las votaciones”.

De esa forma, para hacer efectiva una denuncia, en caso que el empleador no facilite al trabajador las dos horas para votar, las personas “pueden entrar a la página web, también van a haber personas contestando telefónicamente, recibiendo las denuncias”, aseguró Zenteno.

Para esta elección el voto será obligatorio, en función de ello es que quienes no se presenten a votar arriesgan una multa que va de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, según explicó el presidente del Servel.

Comercio

Respecto al funcionamiento del comercio, las autoridades explicaron que, si bien el día no se considera como “feriado irrenunciable”, los centros comerciales deben cerrar, mientras que los supermercados y locales que estén fuera de grandes comercios, pueden funcionar con normalidad.

“Este es un feriado obligatorio, no está dentro de la norma de los irrenunciables, así que pueden funcionar los supermercados y los street center que estén fuera de los centros comerciales. Es feriado solamente para los centros comerciales administrados bajo una misma razón social”, explicó el director de la dirección del Trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.