Voto asistido: Servel habilita plataforma para personas con discapacidad auditiva y dispondrá de plantillas ranuradas para votantes con discapacidad visual

Además, se informó que las personas que cuenten con alguna discapacidad que les impida o dificulte el emitir el sufragio, podrán ser acompañadas al momento de votar, por otra persona que sea mayor de edad.


Cada vez queda menos para los comicios del domingo 7 de mayo, donde la ciudadanía elegirá a los integrantes del Consejo Constitucional, órgano que se encargará de redactar el nuevo proyecto de Constitución. Bajo ese contexto, esta mañana diversas autoridades se reunieron para comunicar los detalles del voto asistido, función que podrán emplear las personas con discapacidad, habilitadas para sufragar.

En la instancia, estuvo presente el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, el director nacional de Servel, Raúl García, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha.

Según detallaron las autoridades, a través de un trabajo colaborativo entre el Mindeso, Senadis y Servel, se han hecho “ajustes y adecuaciones”, con el objeto de “contribuir a la mayor inclusión y mayor participación” de personas con discapacidad en los procesos electorales, para que puedan ejercer su derecho “en igualdad de condiciones”.

De acuerdo con los datos entregados, según el tercer Estudio Nacional de Discapacidad y Dependencia, se estima que en Chile hay 2 millones 700 mil personas con discapacidad habilitadas para sufragar, lo que representa un 17,6% de mayores de 18 años en el país. “Por lo tanto, la invitación a las personas con discapacidad es ir a votar, ejercer su derecho y nosotros no impedir que ejerzan su derecho”, manifestó el director de Senadis.

Voto asistido

El director del Servel informó que las personas que cuenten con alguna discapacidad que “les impida o les dificulte el ejercicio del derecho a sufragio podrán ser acompañadas hasta la mesa receptora de sufragio por otra persona mayor de edad y así optar por ser asistidas en el acto de votar”.

Para acceder al voto asistido, García explicó que el votante deberá manifestar verbalmente, por lengua de señas o por escrito al presidente de la mesa receptora que una persona “de su confianza, mayor de edad, sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta para ser asistida”.

Además, recordó que el tiempo para votar dentro de la urna es de un minuto por elector, sin embargo, las personas con discapacidad “podrán destinar el tiempo que estimen razonable para sufragar”.

Personas con discapacidad auditiva

Una de las novedades en estas elecciones es la plataforma Visor, servicio dispuesto por el Servel en su plataforma web y que permite a las personas con discapacidad auditiva conectarse con un intérprete a través de una videollamada, quien puede responder a sus consultas electorales los días previos a la elección y el mismo domingo 7 de mayo.

El servicio, funciona de manera simultánea, y según explicaron desde el Servel, se creó con el objetivo de facilitar la comunicación entre el votante sordo con los vocales de mesa.

Según precisaron las autoridades, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con un código Qr, el que permitirá acceder al sistema Visor.

Además, la plataforma estará disponible en el sitio web desde el jueves 4 al domingo 7 de mayo, y funcionará desde las 8.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de forma gratuita.

Personas con discapacidad visual

Para facilitar el voto de personas con discapacidad visual, el Servel dispondrá en cada local de votación de plantillas ranuradas, las que servirán para marcar la preferencia del elector sobreponiendo la plantilla a la cédula de votación respectiva.

El director de Senadis, señaló que dicho facsímil deberá solicitarlo el votante al presidente de mesa.

Además, las autoridades informaron que el sitio web del Servel cuenta con lector de voz, destinado especialmente para que electores con discapacidad visual consulten información electoral, escuchen noticias del tema o realicen trámites.

Personas con discapacidad física

Para aquellos votantes que posean una discapacidad física y la mesa de votación no cuente con las condiciones para emitir su voto, desde Senadis informaron que el sufragista “tiene el derecho de pedir al presidente de mesa y a quién esté encargado del local de votación que ese voto se pueda hacer no en la sala destinada”.

De esa forma, se puede solicitar un cambio de mesa de votación, siempre “resguardando” que el voto se efectúe “de manera secreta”, precisó el director de la entidad.

Personas con discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad mental, que estén incluidas en los padrones electorales, deben ejercer su derecho a sufragio y pueden optar a voto asistido, “tienen derecho a votar, sobre todo las personas que no están interdictas”, explicó el director de Senadis.

Foto: Víctor Huenante / AgenciaUno.

Vocales de mesa y voto asistido

Los vocales de mesa y en particular su presidente, serán los encargados de facilitar el voto a las personas con discapacidad y dejar registro si emiten el sufragio acompañados. Es por ello que, el director del Servel, detalló las “funciones” de los miembros de las mesas escrutadoras, en esta materia:

  • En caso de duda, respecto de la naturaleza de la capacidad que manifieste el sufragante, el presidente de la mesa consultará con los vocales para adoptar una decisión.
  • El secretario de la mesa receptora de sufragio deberá dejar constancia siempre en acta, del hecho de sufragio asistido, de la identidad del sufragante y de la persona que lo asista.
  • Ni el presidente de la mesa receptora de sufragio, ni ninguna otra persona puede obstaculizar o dificultar el derecho a ser asistido en el acto de votar.
  • En ningún caso una persona podrá asistir a más de un sufragante en una misma mesa receptora de sufragio, salvo que se trate de ascendientes o descendientes, es decir, parientes.
  • El presidente de mesa está obligado a ayudar al sufragante que, no habiendo pedido ser asistido en el acto de votar sí pida ayuda para doblar y cerrar el voto, debiéndose dejar constancia en acta de esta ayuda que se ha proporcionado.

Por su parte, el director de Senadis hizo un llamado a quienes ejercen por primera vez como vocales o
presidentes de mesa, solicitando “que no seamos una barrera”. Asimismo, llamó a estar “atento a las capacitaciones que dará el Servel sobre voto asistido”.

“Esto significa avanzar en accesibilidad, pero por sobre todo en la defensa de los derechos de la autonomía de las personas con discapacidad, a que se respete el voto asistido y sus derechos”, enfatizó el timonel de la entidad, Daniel Concha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles