En qué consiste el voto asistido y cómo funciona para las elecciones

Elecciones Consejo Constitucional: qué es el voto asistido y cómo funciona. Foto referencial Agencia Uno.

Conoce los detalles sobre el sufragio dirigido a personas con discapacidad visual, física, auditiva, psíquica o intelectual.


El voto asistido en las elecciones del Servicio Electoral (Servel), permite que cualquier persona con discapacidad de origen visual, motora, física, auditiva, psíquica o intelectual, tenga la posibilidad de ser acompañada al momento de votar.

Una facilidad para quienes requieran utilizar la modalidad, cuentan con la posibilidad de asistir a sufragar en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza.

Para ello, deben informar previamente al presidente de la mesa y quedar registrados en el acta. Cabe mencionar que una persona puede asistir solo a un elector.

¿En qué consiste el voto asistido?

La Ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, contempla el voto asistido, lo cual facilita el ejercicio del derecho a sufragio para las personas con discapacidad e incorpora la utilización de una plantilla con ranura y otra con sistema braille.

Asimismo, las personas con discapacidad pueden ejercer el derecho a voto, utilizando las siguientes modalidades:

  • Ser asistido por una persona mayor de edad y de su confianza. Para ello, se informa al presidente de la mesa en la que se emplea el voto asistido y será acompañado hasta el interior de la cámara secreta.
  • Ser asistido por el presidente o presidenta de la mesa, quien se queda fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto. Deberá resguardar el secreto del sufragio.
  • Ejercer el derecho a voto fuera de la cámara secreta. Si la persona no puede entrar, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. En el caso de que existan escaleras u otros obstáculos al desplazamiento, se puede dirigir al personal tanto del Servicio Electoral como de Defensa Civil presentes en el local y solicitar su ayuda. También tiene la posibilidad de hacerse acompañar de un familiar o persona de su confianza para que le brinde asistencia en todo el proceso de emitir su voto.

Por otro lado, el secretario de la mesa deberá dejar constancia del uso del voto asistido e identidad del sufragante y su asistente en el acta.

¿Quiénes pueden ser asistidos?

Una persona con discapacidad puede decidir hacer o no uso del voto asistido, y sufragar dentro de la cámara secreta, sin asistencia o acompañante, en los siguientes casos:

  • Personas ciegas

Las personas ciegas o con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa votar haciendo empleo de la plantilla con ranuras o la plantilla con ranuras y letras en braille. Las plantillas existen en cada local de votación y podrán ser solicitadas u optar al voto asistido.

  • Movilidad reducida

La actual normativa considera que quienes estén en situación de discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer sufragio dentro de la cámara secreta. El Servel se preocupa de proveer las condiciones para que las personas puedan votar, proporcionando entrenamiento a encargados e información al público, acomodaciones, materiales, asistencia, educando a la ciudadanía y dando las facilidades para que la inclusión se viva plenamente en cada proceso eleccionario.

  • Personas sordas

Las personas sordas y con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas chilena o por escrito, que desean utilizar el voto asistido, ya sea con un acompañante de su confianza o con la asistencia del presidente de la mesa.

  • Personas con discapacidad mental

Las personas con discapacidad mental, que estén incluidas en los padrones electorales, también deberán ejercer su derecho a sufragio y pueden optar a voto asistido.

  • Personas con perro de asistencia

Los perros de asistencia pueden ingresar al recinto de votación y acompañar a la persona con discapacidad que lo requiera. En los locales de votación no se puede negar el ingreso de un perro de asistencia bajo ningún pretexto, y puede acompañar a su dueño o dueña durante todo el proceso de sufragio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.