Cómo excusarse de votar en las Elecciones del Consejo Constitucional

Elecciones Consejo Constitucional: cómo excusarse y cuáles son las causas para no votar. Foto referencial.

Conoce las razones por las una persona se puede abstener al voto obligatorio el 7 de mayo.


Las elecciones del Consejo Constitucional, se llevarán a cabo el 7 de mayo de 2023, sin embargo, existen excepciones en las que las personas pueden excusarse para no ejercer el voto.

Entre las causas se encuentran encontrarse a cierta distancia del local de votación, entre otras instancias.

Quienes no acudan a ejercer sufragio deberán hacer una constancia en Carabineros y luego asistir a un Juzgado de Policía Local.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

Según la información de Servel, las excusas para no votar en Chile son:

  • Personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

¿Cómo excusarse de votar?

Las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación, deberán hacer lo siguiente:

  • Acudir a una unidad de Carabineros de Chile como una comisaría, tenencia o retén y dejar una constancia en la que detalle que la persona se encuentra a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Guardar el comprobante de la constancia.
  • Cuando la persona reciba la citación del Juzgado de Policía Local, debe acudir a excusarse ante el Juez con el comprobante de la constancia realizada.

Cabe recordar que no se debe ejecutar ningún trámite ante Servel, sino que esperar la citación correspondiente al domicilio electoral en los meses siguientes.

¿Se puede realizar la excusa de manera online?

Existe la opción de excusarse de manera remota sólo para quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación, a través de la página web de Comisaría Virtual, utilizando Clave Única.

El general de Carabineros, Juan Muñoz, detalló que “le arrojará el formulario que le pedirá sus datos y finalmente le dará un código, con el cual deberá trasladarse y posicionarse en el cuartel más próximo y será atendido por un funcionario que lo validará, recibiendo posteriormente la constancia en formato digital”.

¿Cuál es la multa?

La próxima elección será la de los consejeros constitucionales, a realizarse el 7 de mayo de 2023. Quienes estén habilitados para votar y no lo hagan, arriesgan una multa que va desde 0.5 hasta 3 UTM (entre $31.537 y $189.222).

El Servicio Electoral tendrá acceso a las bases de datos del Registro Civil e Identificación de:

  • El registro de extranjeros avecindados del Departamento de Extranjería.
  • Información de la Jefatura Nacional de Extranjería y de Policía Internacional en cuanto al tiempo de residencia en Chile de chilenos nacidos en el extranjero.
  • Extranjeros nacionalizados chilenos.

El Servicio Electoral deberá mantener siempre actualizado el registro con información sobre defunciones, cambios de domicilio, pérdida de ciudadanía o pérdida de nacionalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.