Dan de baja a siete carabineros por golpiza a estudiante

La institución calificó lo ocurrido en Puente Alto como “inaceptable” y continuará con sumario para aclarar el hecho.


El miércoles de la semana pasada, Matías Soto Ramos (18) salió de su casa en Puente Alto a las 19 horas. Su madre, Melissa Ramos, cuenta que el estudiante -que cursa segundo año de Ingeniería Mecánica en Inacap- había ido a participar de las protestas que se convocaron en la estación del metro Protectora de la Infancia. Luego, producto de enfrentamientos con Carabineros, el joven se retiró del lugar. Soto estaba acompañado de una amiga, quien, en el trayecto, se tropezó y cayó al suelo. De acuerdo a un video difundido por la familia del joven, a las 22.19, cuando se devolvió a ayudarla, al menos siete carabineros lo golpearon con patadas y lumazos durante 18 segundos.

El estudiante, tras quedar tendido en el suelo durante un rato, se levantó. No pudo seguir caminando y fue auxiliado por los vecinos del lugar. "Yo ya no veía nada, todo me dolía", le dijo horas después a su madre. Con ayuda de Cruz Roja, le brindaron los primeros auxilios y fue llevado de inmediato al Centro de Salud Familiar Manuel Villaseca. A consecuencia de los golpes, Soto quedó con una costilla fracturada. Los médicos que lo atendieron -asegura su madre- les dijeron que se trataba de una lesión "grave", por lo que debe permanecer en reposo absoluto.

Al día siguiente, Melissa Ramos fue al lugar donde ocurrió el hecho. Estaba impactada por lo que había pasado y quería tener más detalles. Necesitaba tener pruebas. Habló con todos los vecinos del pasaje y les dejó su número de contacto. Uno de ellos se comprometió a enviarle lo que encontraran. Pero días después nadie la contactó. Resignada, el viernes acudió junto a su hijo a la Fiscalía Metropolitana Sur a presentar la denuncia. Ese mismo día el estudiante declaró y la causa fue asignada al fiscal Milibor Bugueño.

El sábado, cerca de las 23 horas, Ramos ingresó a Facebook y vio que uno de los vecinos subió un video, que dura un minuto y cinco segundos, en donde se veía el momento en que los carabineros golpeaban a su hijo. De inmediato, lo comenzó a divulgar y la golpiza se hizo pública hoy. "Ellos lo golpearon para matarlo de forma brutal y desmedida. ¿Por qué lo hicieron? No estaba haciendo nada, ni siquiera se lo llevaron detenido", dice Melissa Ramos.

Este domingo, el coronel de Carabineros Eduardo Witt informó que la institución tomó la decisión de dar de baja a dos oficiales y cinco carabineros por su participación en los hechos. "Es una situación inaceptable e intolerable, fuera de todo protocolo o norma y al margen de la ley", dijo Witt. La fiscalía, en tanto, decretó las primeras diligencias y está a la espera de un informe del SML con las lesiones y acreditar la participación de los uniformados. Pese a la sanción, Carabineros continuará desarrollando el sumario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles