Preparan plan para mitigar atochamientos en terminal de Línea 3 en Quilicura

Metro
Foto: Benjamín Rodríguez

El trazado enfrentará su prueba de fuego en marzo. Ministra de Transportes aseguró que estación intermodal en Los Libertadores será terminada el segundo semestre.


Ha pasado poco más de un mes desde la inauguración de la Línea 3 del Metro, que conecta Quilicura y La Reina. En un balance realizado este lunes, el Ministerio de Transportes reveló que más de 3,7 millones de pasajeros han utilizado el nuevo servicio este verano.

La estación con mayor afluencia de usuarios fue Los Libertadores, con un promedio de 17.265 pasajeros al día, de lunes a viernes. La segunda es Plaza Egaña, con 13.490 mil pasajeros en promedio en la semana laboral, seguida por Hospitales, con 12.868 pasajeros.

En total, la afluencia promedio diaria durante las jornadas laborales en la totalidad de la red fue de 138.330 pasajeros.

Ha sido justamente Los Libertadores la que ha presentado mayores problemas de atochamiento de pasajeros, desde el mismo momento de la puesta en marcha del trazado. Por ello, lo que pueda ocurrir en marzo, cuando se retome la normalidad en las actividades educacionales y laborales, ya genera preocupación en autoridades locales.

"Entregaron el entorno de la estación prácticamente sin veredas y la gente que espera los buses lo hace a pleno sol. Hace dos años señalábamos que si no teníamos conexión directa con la estación sería difícil que Quilicura conectara con la Línea 3", recalcó el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco.

Con la inminente perspectiva de marzo, la cartera de Transportes estableció una batería de medidas para mitigar posibles congestiones. De esta manera, a partir de este viernes la calle El Molino será vía exclusiva para los buses de Transantiago que operan en el sector. Esto incluye los servicios 307c, 308c y 315c de Vule. El objetivo, precisó la ministra del ramo, Gloria Hutt, es descongestionar el flujo de vehículos y peatones en torno a las obras de la estación intermodal, que continúa en construcción. La autoridad prevé que las instalaciones estén terminadas el segundo semestre de este año.

"Esperamos que durante el segundo semestre tengamos este problema resuelto", enfatizó.

En la misma calle El Molino, a partir del 1 de marzo se implementarán paradas provisorias, dotadas con andenes y refugios para los pasajeros del Transantiago. También se dispondrá espacio para el descenso de usuarios desde los vehículos particulares.

Otras medidas son la construcción de una "bahía" de estacionamientos en un costado de la caletera de Av. Américo Vespucio y una tercera pista en la misma vía.

El presidente de Metro, Louis de Grange, estimó que la operación de la Línea 3 "nos acercará a los 3 millones de pasajeros por día" en toda la red durante este 2019. El trazado "ha permitido generar una redistribución de los flujos importante", añadió. "El desafío ahora es ver cómo se vienen marzo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.