Providencia da tres meses de plazo a Sernatur para desalojar edificio

SernaturWEB

En el ex mercado municipal actualmente funcionan las oficinas de Sernatur.

La alcaldesa Evelyn Matthei firmó un decreto para recuperar el ex mercado municipal. El servicio asegura que aún quedan 30 años para el término del comodato.




Una situación que actualmente enfrenta a la comuna de Providencia con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) es el futuro del edificio ubicado entre las calles Antonio Bellet y Santa Beatriz, donde antiguamente se ubicaba el mercado central de la comuna, y que desde fines de los años ochenta funciona como oficinas del Sernatur.

El inmueble pertenecía originalmente a la comuna de Providencia, pero en 1987 fue cedido por la alcaldesa Carmen Grez para ser utilizado por Sernatur. Según explicó la actual edil, Evelyn Matthei, el municipio lleva meses trabajando para recuperarlo, y es por eso que ayer firmó un decreto en el que se da tres meses a Sernatur para desocupar el lugar.

Aunque originalmente se pensaba que el traspaso del edificio se había realizado mediante un comodato de 60 años de duración, la alcaldesa explicó que luego de realizar estudios de títulos e investigar cómo se realizó el traspaso "nos dimos cuenta de que esto no era un comodato, como todo el mundo creía, sino que un convenio". Matthei explicó que si bien "es bastante difícil ponerle término a un comodato, descubrimos que como era un convenio bastaba un decreto para ponerle fin".

El decreto, que fue enviado ayer a Sernatur, le da 90 días a la institución para desalojar el lugar. "Estamos dándoles tres meses para que entreguen el edificio. No sabemos qué pasos seguirán, es posible que quieran tratar de defenderse. Pero ya dimos el primer paso", dijo Matthei.

Desde Sernatur confirmaron que la notificación llegó ayer al servicio y está siendo revisada. Respecto a reuniones anteriores, explicaron que existía una mesa de trabajo impulsada por el ministro de Economía en la que Sernatur participaba. Finalmente indicaron que "el comodato continúa vigente, y aún le restan 30 años para su término".

El objetivo de recuperar el edificio es volver a convertirlo en un mercado. "Hoy ese espacio está siendo subutilizado. Tiene un primer piso amplio, maravilloso y hoy básicamente son oficinas. Estoy convencida de que lo mejor que le podría pasar al turismo y a Providencia es transformarlo nuevamente en un mercado, como los que uno ve en Madrid o Barcelona, que se convierten en un polo de turismo, de comercio, de gastronomía, de conversación y de agrado", dijo Matthei.

"La idea es que sea un hito para Providencia y la ciudad, donde lo vecinos puedan comprar productos de buena calidad, tomar un café, comer. Es algo en lo que todos estamos de acuerdo", dijo la concejala Pilar Cruz.

En la misma línea el concejal Pablo Jaeger opinó que "la municipalidad podría darle un destino mucho más interesante de lo que se le está dando ahora. Un lugar para la cultura, un centro social para los vecinos, etcétera".

Para construir el nuevo mercado se llamaría a una licitación. "Eso es algo que tenemos que conversar como concejo. Si será un espacio concesionado, cómo se haría y en qué formato", explicó el concejal Tomás Echiburu. "Hay muchos interesados. El edificio tiene un valor patrimonial en términos arquitectónicos y lo que se busca es que todos podamos disfrutar de él".

Comenta