Comisión de Constitución votará proyecto de despenalización del aborto el 16 de enero

pedroaraya

De ser aprobado en la Comisión de Constitución, el proyecto pasará a ser votado en general en la sala del Senado. La fecha de esa votación, en todo caso, dependerá del ritmo del gobierno.




Después de casi dos meses de audiencias, el lunes 16, la Comisión de Constitución del Senado votará en general el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación. Así lo confirmó el presidente de la instancia, Pedro Araya (ind. ex DC).

"La Comisión de Constitución ha hecho un trabajo bastante serio en el proyecto de ley de despenalización del aborto. Se ha escuchado a más de 30 profesores en distintos ámbitos del Derecho que han ido a dar su opinión a favor y en contra del proyecto. A partir de eso, nosotros estamos en condiciones de votar en la comisión el 16 de enero", señaló el legislador por Antofagasta. Ese día, los cinco senadores que integran la instancia -Pedro Araya, Alfonso de Urresti (PS), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI)- deberán manifestarse a favor o en contra de la idea de legislar el proyecto y de su constitucionalidad.

Las distintas posturas oficialistas sobre este tema auguran tensiones en la Nueva Mayoría, las que -en parte- han incidido en la lenta tramitación de la iniciativa.

De ser aprobado en la Comisión de Constitución, el proyecto pasará a ser votado en general en la sala del Senado. La fecha de esa votación, en todo caso, dependerá del ritmo del gobierno: si decide ponerle discusión inmediata, la iniciativa legislativa podría votarse esa misma semana o la siguiente en la sala de la Cámara Alta. Actualmente, el proyecto de aborto cuenta con urgencia simple.

Aunque el cronograma original que la Comisión de Constitución había conversado con el Ejecutivo contemplaba que la comisión votara en general el proyecto este martes, esta fecha estaba sujeta a la realización de una sesión en la que académicos de Derecho resolverían las últimas dudas de los legisladores. Dicha sesión se pospuso por problemas de agenda de los expositores, por lo que, finalmente, se realizará el mismo lunes 16, antes de la votación. Entre los abogados que se presentarán ante la comisión ese día figuran Alex van Weezel, Verónica Undurraga, Yanira Zúñiga, Patricio Zapata, Alvaro Ferrer y Miguel Angel Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.