¿Cómo funciona la medicina personalizada?

Especialista de Clínica Mayo explica cómo impacta el conocimiento sobre el genoma humano en la atención médica de precisión que hoy se ofrece a los pacientes.




Seguro ha escuchado hablar sobre medicina de precisión y tratamientos personalizados. Este tipo de atención se generó después que un grupo de científicos lograra descifrar el genoma humano y abrió un abanico de posibilidades de diagnóstico y tratamiento hasta entonces insospechado.

Gianrico Farrugia, médico y vicepresidente de Clínica Mayo (Estados Unidos), durante su discurso de apertura de la cuarta Conferencia anual sobre Medicina Personalizada que se realiza en este centro, explicó lo que significa este concepto. "Ahora, la medicina personalizada o de precisión brinda asistencia a la práctica médica, y se pueden aprovechar sus avances para ayudar a los pacientes, diagnosticar mejor y  tratar o prevenir enfermedades en este mismo momento".

A su juicio, los cinco principales valores añadidos de la medicina de precisión son la prevención de los efectos adversos de ciertos fármacos en algunas personas, predicción de susceptibilidad a la enfermedad a través del microbioma, la posibilidad de secuenciación del genoma para enfermedades que no están diagnosticadas, la utilización de "biopsias líquidas" en cánceres, y pruebas prenatales que no son invasivas.

En el caso de los fármacos, Farrugia señala que la prescripción de medicamentos en base a la información genómica de la persona, permite a los médicos evitar reacciones nocivas.

Con medicina de precisión también es posible buscar marcadores específicos en los microbios del intestino. Los microbios en el intestino y otros sitios dentro y fuera del cuerpo pueden informar a los médicos si la persona corre más riesgo de ciertas enfermedades y cuán bien se recuperará de ellas. Además, pueden también servir para tratar la enfermedad.

Si se trata de enfermedades no diagnosticadas, la secuenciación de todo el genoma  permite a los médicos ofrecer un diagnóstico a ciertos pacientes, después de años de dudas y tratamientos ineficaces.

Cuando se sospecha de un cáncer con mutaciones, se puede secuenciar el genoma del paciente en busca de biomarcadores. "Estamos rápidamente llegando al punto en el que la secuenciación del ADN libre de células en los líquidos corporales puede servir para diagnosticar y seguir el cáncer, sin necesidad de obtener tejido del cáncer mismo", dice Farrugia.

Durante el embarazo, las pruebas del ADN celular ahora están disponibles para una variedad de alteraciones genéticas del feto.
Según este especialista, todos los sectores, industriales, políticos, de inversión económica y quienes hacen las leyes se deben involucrar en la medicina de precisión para continuar creciendo y ayudar a salvar vidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.