El caso Piñeragate y la bomba que dejó caer Ricardo Claro sobre RN

<p>La noche del 23 agosto de 1992, el empresario y dueño de Megavisión reprodujo en vivo y en directo una grabación de Piñera donde se revelaban sus intenciones de perjudicar a Evelyn Matthei.</p>




Domingo en la noche, 23 de agosto de 1992. En el set del programa de Megavisión "A eso de..." el empresario y dueño de la estación televisiva, Ricardo Claro, toma la palabra como panelista del programa político y deja caer una de las mayores "bombas" informativas que tenga registro la historia política chilena, desatando el caso conocido como Piñeragate.

"He recibido una información bastante grave, en el sentido de que la independencia de este canal puede aparecer amenazada. Ustedes saben que yo recibo mucha información, sin que la pida yo; y hoy día, después de almuerzo, recibí a un señor que no conocía, me dijo: usted se precia de ser muy independiente, pero en su canal hay gente que está interviniendo, y me entregó una cinta grabada de una conversación aparentemente telefónica entre un amigo de Jorge Andrés Richards, don Pedro Pablo Díaz, y el senador Sebastián Piñera, y en esa cinta la voz que aparece como la de Sebastián Piñera le dice a Pedro Pablo Díaz, tú tienes que hablar con Jorge Andrés Richards para que a Evelyn Matthei se la trate en determinada forma, se le pregunte sobre el divorcio, cuál es la posición sobre el divorcio, se la ponga en evidencia de que cambia de opinión igual que su padre, y Pedro Pablo Díaz, que es un ejecutivo de la Coca-Cola a quien conozco, le contesta, mira yo voy a hablar con el "pelao". Yo he traído la grabación para acá (agregó Claro subiendo una pequeña radio marca Kioto a la mesa) y yo les pido excusas al público auditor porque la grabación no es la mejor, este aparato es muy malo, pero además porque hay una serie de palabras, que no son de salón, digamos, pero creo que es interesante conocer esto...".

Un segundo después, Claro presiona el botón play de la radio ante la atónita mirada del periodista aludido en la grabación (Jorge Andrés Richards) y del conductor del programa, el actor y publicista, Jaime Celedón. Minutos después entraría el propio Piñera como invitado al programa.

Con la grabación dada a conocer por Claro se destapó uno de los mayores escándalos políticos post dictadura, que vino a sepultar las aspiraciones presidenciales de dos de los más promisorias figuras de la entonces llamada "patrulla juvenil" de RN, el entonces senador Sebastián Piñera y la diputada Evelyn Matthei.

En la cinta se pudo escuchar como el actual abanderado de RN le daba instrucciones a su amigo Pedro Pablo Díaz para que hablara con Richards sobre la forma de dejar "mal parada" a Matthei en su participación en el programa de televisión.

"La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego, sin ninguna solidez, me entendís tú ¿o no?", sostenía Piñera en la grabación de la conversación telefónica graficando sus intenciones de perjudicar a la actual senadora de la UDI.

La bomba que lanzó Claro sobre RN fue interpretada por los perjudicados, liderados por el entonces presidente de RN, Andrés Allamand, como una maniobra del Ejército para aplastar a una derecha liberal -que abogaba por el fin de los enclaves autoritarios- que comenzaba a crecer exitosamente.

Revisa el video del escándalo, en YouTube.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.