Felipe Armas y Don Diablo: "Puede ser un hito en la televisión"

El actor, junto a los protagonistas de las otras telenovelas, hablan con La Tercera del triunfo de ayer de la nueva apuesta de Chilevisión.




El panorama de las 20 horas está completo. Todas las nuevas producciones del segundo semestre se están emitiendo y el último en ingresar a la batalla de las teleseries fue Chilevisión con Don Diablo, una miniserie de sólo 40 capítulos. La misma que ayer ganó a toda su competencia con 17,2 puntos de rating en el horario en que se emitió (19.53 a 20.58 horas).

A Felipe Armas, el propio diablo de la serie de Yingo, le sorprendió el resultado. "No esperé ese puntaje, no pensé que íbamos a superar a las otras. Es extraño porque llevan bastante tiempo al aire y tienen presupuestos 10 veces más que nosotros. Ha sido una sorpresa enorme, una grata sorpresa. Con la publicidad y con el presupuesto que hemos tenido y que nos vaya bien, es inédito, increíble, y estoy contento por eso", comenta el actor.

Las producciones vespertinas de este semestre tratan de temas totalmente diferentes y para públicos muy distintos. Por ejemplo, Canal 13 tiene a Primera Dama, una producción dramática; TVN apostó por La Familia de al Lado, inclinada hacia el suspenso y la intriga; La Colonia, de Mega, es una sitcom con características históricas; y Don Diablo está enfocada netamente a un público juvenil y adolescente.

Pese a que Don Diablo irrumpió en la batalla y su triunfo asoma como sorpresivo, Celine Reymond, protagonista de Primera Dama, no se sorprendió con las cifras. "Era esperable, porque Yingo tiene arrastre, además que era el primer día y siempre es una novedad, pero hay que esperar", comenta cautelosa.

Sin embargo, recalca que es bueno que aparezca una opción tan distinta al resto. "La de TVN y de la nosotros son teleseries de muy buena calidad, La Colonia del Mega optó por el humor, pero le ha ido bien. Y ahora esto, juvenil, hay para todo y eso está bien", expresa Reymond. Pese a la baja audiencia de la producción de Canal 13 (ha oscilado entre los 10 y los 17 puntos), la actriz dice que el arrastre de su personaje se da en el reconocimiento de la gente en la calle más que en las cifras de audiencia.

"Nuestra teleserie es una teleserie clásica y donde voy la gente me reconoce y me dice 'La Primera Dama'. Nosotros estamos tranquilos porque estamos haciendo un producto con mucho amor, ¿qué más se puede hacer?, dice la actriz.

Otro que no se preocupa por el rating es Pablo Díaz, quien interpreta a Benjamín en La Familia de al lado, de TVN. "me tiene sin cuidado, no es mi trabajo el análisis de audiencia, mi trabajo es interpretar y hacerlo lo más profesional posible. El análisis de audiencia que la hagan los expertos".

Además, agrega: "Es positivo que todos los canales hagan cosas nuevas, para el gremio de actores es muy positivo".

Sin embargo, Felipe Armas tiene otra visión. El actor califica de preocupante las bajas de rating en las telenovelas de Canal 13 y TVN, sobre todo en comparación con sus números históricos. "Me preocupa porque las teleseries de Canal 13 y TVN tienen un presupuesto muy alto. Entonces, me preocupa, ya que antes tenían 28 o 30 puntos y ahora la de Canal 13 casi 10 puntos, y eso puede ser peligroso, porque capaz que digan que van a poner Los Simpson y no hagan más teleseries. Eso inquieta porque puede dejar sin pega a los actores", dice el actor.

Luego analiza: "El público ya no mantiene fidelidades con nadie, ni con actor, ni canal, sino que tiene un control remoto con muchos canales, con internet, chat, twitter, todas esas cosas. Es un público totalmente diferente al de hace 10 años y eso me sorprende.

Pese a sus preocupaciones, está feliz por los resultados obtenidos y comenta que disfruta mucho grabando con los chicos de Yingo. Además, para él Don Diablo "tiene hartas cosas de chiste y de humor, desquiciada, como esas películas americanas. La pretensión es cero, sólo entretener y hacer reír. Yo estoy cansado ya de los sicópatas, infidelidades a horarios para todos los niños y que vean que eso es normal. Aquí, a pesar que hay demasiada piel, aunque es bonito, acá hay valores. El diablo no es malo, es divertido, trata que su hijo sea más despierto, el diablo comienza a tomar conciencia de los valores humanos, la amistad, es sacrificio, la lealtad. La teleserie es creadora de amor".

La telenovela de Chilevisión está proyectada para 40 capítulos, pero hay posibilidades de alargue, aunque Armas prefiere ser cauteloso. "Si se alarga, que se alargue con estilo y con los códigos de las teleseries, y no matar un producto que puede ser un hito en la televisión. Un buen actor debe saber cuándo retirarse de la escena y también un buen productor. Si la alargamos tiene que ser con mucha conciencia y seguir la historia. Ya empezamos con un tremendo golpe", finaliza el artista.

PUNTO POR PUNTO
Durante el tiempo que coincidieron y estuvieron al aire todas las producciones juntas, es decir, entre las 19.43 y 20.58 horas, según los datos entregados por Chilevisión, su teleserie ganó con 17,2 puntos. TVN obtuvo 13,3, (Calle 7 y la posterior telenovela); Mega 12,8, con su película y La Colonia; y Canal 13 llegó a los 9,4, con los infaltables Simpson y Primera Dama.

Sin embargo, los datos oficiales de Time Ibope, señalan que cada teleserie en particular alcanzaron los siguientes puntajes: 17,2 Don Diablo, 16,7 TVN con La Familia de al Lado, 12,2 Mega y 10,3 en Canal 13.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.