Presidente de las AFP: "Este tipo de llamados son absurdos"

rodrigo pérez mackenna

Rodrigo Pérez se refirió a la campaña de la coordinadora "No+AFP", quien instó a los usuarios a dejar las administradoras de fondos de pensiones Provida y Cuprum. Además afirmó que "estos llamados no conducen a nada", y que "el sistema no va a colapsar".




El presidente de las AFP, Rodrigo Pérez, se refirió hoy a la campaña impulsada por la coordinadora "No+AFP", quien hoy en medio de una nueva marcha contra estos organismos hizo un llamado a los usuarios para que abandonen las administradoras de fondos de pensiones Provida y Cuprum, denunciando una estafa por evasión tributaria equivalente a 420 millones de dólares.

Al respecto, Pérez dijo que ante la supuesta "fuga masiva", las AFP "no deben asumir ninguna consecuencia. Cada trabajador debe decidir qué le conviene y qué es mejor en base a sus preferencias. Este tipo de llamados son absurdos, el sistema es sólido, las platas están bien invertidas, todos los recursos bajo custodia de ls superintendencia, hay un patrimonio muy grande que pertenece a los trabajadores chilenos que está bien resgauardado, bien invertido y es una decidion individual que cada trabajador debe tomar".

"Nunca se ha perdido un peso de los trabajadores, tienen 170 mil millones de dólares, tres veces lo que han aportado, por lo tanto las platas se han manejado de forma seria", añadió.

En cuanto a los múltiples llamados hechos hace algunos días, Pérez indicó que "tuvimos una recomendacion similar para irse al fondo E, y los que hicieron caso se vieron perjudicados. Creo que de verdad debemos ser más serios y no jugar con los ahorros de todos los trabajadores chilenos".

Consultado sobre la posibilidad de acciones legales ante este tipo de llamados, el ejecutivo dijo que "es un tema que tendrán que ver los involucrados; tenemos que mejorar el nivel del debate, ya tenemos suficiente en este país con recomendaciones irresponsables de gente que después desaparece y no asume los costos de sus recomendaciones. Concentrémonos en el llamado realizado por la Presidenta y el gobierno en lograr un acuerdo para mejorar las pensiones".

"Cada uno es soberano de ver qué más le conviene y en función de un único objetivo: mejorar las pensiones es una decisión personal. Estos llamados no conducen a nada, el sistema no va a colapsar", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.