Prueba de vacuna chilena contra virus sincicial muestra exitosos resultados

El doctor Alexis Kalergis en su laboratorio en la Universidad Católica.
El doctor Alexis Kalergis en su laboratorio en la Universidad Católica.

Ensayo inicial en humanos de primera vacuna contra el virus demuestra que es segura. Entidad financiada por Bill Gates dice que será un fármaco que tendrá impacto global.




Innovar en salud para salvar vidas. Ese el objetivo de PATH (Program for Appropriate Technology in Health), prestigiosa iniciativa de salud internacional, dependiente de la Fundación Bill y Melinda Gates y que selecciona investigaciones en curso que en el futuro puedan tener impacto en la salud mundial.

Hace algunos días, esta institución destacó en su página web la vacuna chilena contra el virus respiratorio sincicial (VRS), y la ubicó como una de las investigaciones con opciones de convertirse en un fármaco.

La investigación es liderada por Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii) e investigador de la U. Católica, vacuna que ya está en fase I, es decir, está siendo testeada en adultos sanos.

Esta fase se inició en junio y se trata de ensayos en humanos que buscan probar la seguridad de la vacuna (que su aplicación no genere reacciones adversas).

En ella participan 24 adultos sanos, a los que se les está inyectando la vacuna. Los participantes son varones entre los 18 y los 50 años y, de acuerdo a los resultados preliminares del primer grupo de adultos que ya han sido vacunados, esta etapa ha sido exitosa.

Según Kalergis, los primeros resultados de estas pruebas se conocerán a fin de año. "Una vez que podamos demostrar que la vacuna es segura y efectiva, nuestro plan es canalizarla a la sociedad a través del Ministerio de Salud", indica.

El estudio clínico ha sido patrocinado por la U. Católica y el Imii y ejecutado por el Centro de Investigaciones Clínicas de la UC bajo la dirección de la infectóloga Katia Abarca.

La vacuna ya recibió la concesión de la patente China, EE.UU. y la Unión Europea.

"Si logramos avanzar con éxito en cada fase de prueba y disponer de los recursos necesarios, podríamos contar con la vacuna el año 2019, beneficiando con ello a la población de niños y ancianos (principales afectados con este virus). Para ello, seguiremos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud, a fin de lograr incluir este antídoto en el Programa Nacional de Vacunación", señala el investigador.

Reconocimiento

Para Kalergis, el reconocimiento de PATH "es un orgullo para la ciencia nacional. Por varios años nos habían incluido entre los estudios preclínicos, pero ahora -y gracias a que comenzamos los análisis en humanos- lo acaban de actualizar, incorporando nuestra investigación como una de las más importantes para el mundo en fase clínica I", indica.

A diferencia del clinicaltrials.gov, la web de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. que registra como base de datos los estudios clínicos que se están realizando en el mundo, PATH selecciona las investigaciones que destaca en su sitio de acuerdo a la calidad del estudio y las posibilidades reales que tiene de convertirse en un futuro fármaco.

"Somos la única investigación del hemisferio sur en el mapa de PATH. Significa que los expertos en enfermedades respiratorias nos reconocen. Es un respaldo de seriedad. La selección se hace en base al mérito", destaca Kalergis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.