Rossi y consumo de marihuana: "Nuestra legislación es ambigua y el debate es legítimo"

El representante del PS se refirió a sus declaraciones relacionadas al consumo ocasional de marihuana y a la presentación de un proyecto de ley que regule su cultivo.




El senador PS Fulvio Rossi, defendió sus declaraciones en relación al consumo de marihuana, señalando a Canal 13 que "nuestra legislación es ambigua y el debate es legítimo". "Es legítimo el consumo responsable de un adulto, pero la ambigüedad de nuestra legislación es que el consumo privado no concertado de marihuana no está penalizado, pero sí el autocultivo y sí el mercado negro y el tráfico", agregó.

Respecto a sus declaraciones en El Semanal, respecto a su propio consumo ocasional de la planta, aseguró que "nunca pretendí estimular el morbo colectivo". "Yo no he cometido ningún delito ni tampoco he recurrido al mercado negro", explicó.

Respecto al proyecto de ley que ayer anunció junto al senador Ricardo Lagos Weber, dijo que "el debate es si es legítima la conducta o si no es legítima". "Cuando estudié Medicina me dediqué a este tema, y no existen casos de muerte por marihuana ni síndromes de abstinencia, como con el alcohol y la nicotina", aseguró.

"CONSUMIR MARIHUANA ES UNA COSA LÚDICA"

En radio Agricultura, el senador planteó que el consumo del alucinógeno "es una cosa lúdica, la marihuana tiene un efecto que se describe desde la perspectiva como psicodélico socializante, la gente de alguna manera se vincula de mejor forma del desarrollo de los afectos".

"He hecho clases, estudié medicina en la Católica, salí con nota 7 de Traumatología en la Chile, he sido dos veces diputado, senador, dirigente gremial del Colegio Médico, presidente de partido. Sinceramente creo que no he dado un mal ejemplo para nadie, lo que pretendí a través de un testimonio personal no fue estimular el morbo colectivo sino derrumbar ciertos mitos que existen hoy día, que están muy arraigados e impiden un debate serio", argumentó.

En ese sentido, el senador dijo que "si hubiese una regulación uno podría tener acceso a una adecuada prescripción. Estamos frente a un cóctel de medicamentos y la verdad es que la analgesia es bastante relativa, y él mismo me dijo que lo que le provoca una mayor sensación de bienestar más analgesia es la marihuana".

"En el fondo produce una sensación de placer y de bienestar corporal y esto estimula a que mucha gente, muchos profesionales exitosos de los distintos poderes del Estado consumen de manera esporádica sin que eso signifique un trastorno de tu vida personal, familiar, académica", agregó, subrayando que por más que hay reglamentos que prohíben la marihuana en organismos estatales, "siempre he pensado que a los seres humanos no se les puede discriminar por conductas privadas, más bien por el desempeño de la función que se le encomienda", acotó.

Finalmente, reafirmó que "mi testimonio personal lo di única y exclusivamente convencido de que es necesario derrumbar ciertos mitos y abrir una puerta, afortunadamente con el senador Lagos Weber tuvimos contacto y vamos a presentar una iniciativa. Qué bueno que se abra el debate, yo respeto mucho la opinión de los demás, por eso me llama la atención que las opiniones de los demás son más bien descalificaciones a mi persona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.