Indetectable e Intransmisible



El VIH no se transmite cuando las personas VIH positivas logran la carga viral suprimida gracias al tratamiento farmacológico. Más de 20 años de investigación científica lo demuestran afirmaba ONUSIDA el 2018.

Primero hay que explicar algunas cosas del VIH. Dos son los exámenes más importantes que las personas VIH positivas nos hacemos (o nos deberíamos hacer) cada 6 meses. Uno es el examen de linfocitos T CD4 (etapificación inmunológica) que determina la cantidad defensas de nuestro organismo, y el otro es la Carga Viral (CV) que determina la cantidad de copias del virus por milímetro de sangre.

A medida que aumenta la CV disminuyen los CD4, y cuando estos últimos son inferiores a 200, podemos hablar de que técnicamente las personas se encuentran en etapa SIDA.

Los Tratamientos Antirretrovirales (TARV) para el VIH constituyen uno de los mayores avances biotecnológicos de las últimas décadas. Lo que hacen es disminuir la Carga Viral hasta niveles donde los laboratorios tienen dificultades para pesquisarlo con exactitud, lo que se conoce como Indetectable. A medida que la CV disminuye, los CD4 aumentan progresivamente. Una CV Indetectable asegura un conteo alto y estable de CD4, y por tanto un sistema inmunológico sano y robusto.

En el año 2008 un equipo de expertos de la Comisión Federal del SIDA en Suiza, basados en una revisión de datos científicos, publicaron un boletín con el título “Las personas seropositivas sin otras ETS y en tratamiento antirretroviral eficaz no transmiten sexualmente el VIH”. Las declaraciones de los suizos fueron rechazadas por distintos sectores académicos y de la sociedad civil con distintos argumentos. Pero esto no sería el fin de la historia.

Se comenzaron a hacer distintos estudios para determinar científicamente el riesgo de trasmisión del virus en parejas serodiscordantes (donde uno es VIH+ y el otro VIH-). El primero estudio clínico aleatorizado, el HIV Prevention Trials Network (HPTN) se efectuó el año 2011 y determinó que una CV Indetectable evitaba las transmisiones con una eficacia del 96,4%. El estudio tenía limitaciones metodológicas que fueron subsanadas después de 5 años de seguimiento, no encontrando transmisiones relacionadas desde personas VIH+ con CV Indetectable.

En el año 2016 el estudio Partner 1 investigó 22.000 actos sexuales sin condón en parejas serodiscordantes de hombres gay y 36.000 en heterosexuales. No hubo transmisiones del virus cuando las personas VIH+ se encontraban con CV Indetectable gracias al TARV. El año 2018 el Partner 2 presentaba sus resultados. Siguió a 972 parejas gays entre los años 2010-17, e investigó más de 76.000 reportes de sexo anal sin condón, nuevamente hubo cero transmisiones cuando las personas VIH+ se encontraban con CV suprimida. The Kirby Institute junto a otras importantes instituciones de salud publicaba en The Lancet el 2018, un estudio con muestras en Australia, Brasil y Tailandia confirmado lo mismo.

Cero transmisiones significan cero riesgo, y esa es la razón por la que el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos le entrega a este método preventivo un 100% de eficacia. Esto es la seguridad clínica, subjetiva y social de que Indetectable es Intransmisible. Este método preventivo conocido como Tratamiento como Prevención (Treatment as Prevention [TasP]) junto a PrEP (la pastilla que previene el VIH), han demostrado efectos de alto impacto en la reducción de las nuevas transmisiones del VIH en modelos cuantitativos. Países como Australia basan su exitosa estrategia para poner fin a la epidemia del VIH (Ending HIV) en la suma de PrEP + I=I.

Los proveedores clínicos y la sociedad civil tienen un rol protagonista en informar de manera correcta y precisa a los ciudadanos sobre este método preventivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.