¿Pacientes con VIH están más expuestos al coronavirus?

VIH Sida

Aunque todas las personas son susceptibles al Covid-19, la inquietud en los pacientes con VIH está presente. Médico indica que quienes no reciben tratamiento o desconocen su diagnóstico, son un grupo de riesgo.




A medida que avanza la pandemia, cada vez más personas que viven con el VIH en Chile se preguntan si su estado los pone en mayor riesgo a la hora de contagiarse por Covid-19.

Shannon Hader, director ejecutivo adjunto del programa ONU SIDA, en entrevista con agencia Reuters, señaló que las personas con VIH quieren saber si sus casos se relacionan con un riesgo biológico estricto. Determinar si tienen mayor riesgo de contraer Covid-19 o de mayores complicaciones, explicó que "no sabemos lo suficiente sobre eso en este momento”.

“Sabemos que aquellos que están envejeciendo y con enfermedades cardíacas y pulmonares preexistentes, incluidos los que viven con el VIH, tienen un mayor riesgo. La realidad es que nos preocupa una esfera de ‘riesgo’ mucho más amplia para las personas que viven con el VIH que el estricto riesgo biológico”, agregó, el director ejecutivo adjunto del programa ONU SIDA

Según un estudio de 2016 del Centro de Investigación de Políticas Públicas, The Williams Institute de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, en Los Angeles, los pacientes mayores LGBT VIH positivos presentan peor salud mental y física en general que sus pares heterosexuales.

En la actual crisis sanitaria es importante considerar cómo evitar que las personas que viven con VIH sufran vacíos en su tratamiento, indicó Hader, “porque no se les ha administrado sus medicamentos durante tres o seis meses y/o tienen que arriesgarse a ir a una clínica ocupada donde están las personas enfermas, solo para recoger sus medicamentos”.

Grupo que desconoce su diagnóstico

Alejandro Afani, director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Medicina de la misma universidad, sabe de la preocupación que actualmente tienen los pacientes. Cada día recibe más llamados y consultas, de personas que quieren saber si están en mayor riesgo en general como ocurre con pacientes con cáncer o diabetes.

“Hasta el momento no hay alguna evidencia científica que las personas que están con la infección por el VIH tengan más riesgo de contraer la infección o de contagiarse”, señala Afani.

Lo anterior, sin embargo, es considerando a personas que están con VIH y en tratamiento, señala el académico. “Distinto es para quien que no está en tratamiento y su sistema inmune está deteriorado, o que lo empezó tardíamente, en esas personas evidentemente el riesgo está condicionado por el grado de deterioro del sistema inmunológico”.

Los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tienen una afección médica subyacente grave podrían tener un mayor riesgo de enfermedad grave, incluidas las personas inmunocomprometidas. El riesgo de que las personas con VIH se enfermen gravemente es mayor en el caso de tener un bajo recuento de células linfocitos CD4 (células esenciales del sistema inmunitario)y personas que no reciben tratamiento contra el VIH (terapia antirretroviral o TAR).

Estimaciones hablan de que en nuestro país hay aproximadamente más de 70 mil personas viviendo con VIH. De esas estimaciones, están diagnosticadas 48 mil personas, "y hay un poco más de 20 personas que desconocen su diagnóstico”, explica Afani.

Afani, indica que en el caso de las personas que desconocen el diagnóstico, “son personas que no están en tratamiento, su sistema inmune se va a deteriorar poco a poco, y evidentemente el pesquisarlo minimiza dos cosas que la enfermedad en esa persona avance porque va a estar en tratamiento, y por otro lado, minimiza de manera importante el riesgo de transmisión a otras personas”.

El Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile desde 2017 promueve el acceso al diagnóstico rápido de VIH en la población general, debido al incremento en las cifras de nuevos casos diagnosticados que Chile ha presentado desde el 2010 en adelante

"Siempre el llamado ha sido a que la gente se realice el test de VIH, así como se hacen exámenes de rutina. Mientras mayor cantidad de personas tengamos que se hayan testeado y que disminuyamos la brecha entre personas que conocen su diagnóstico y quienes no lo conocen, vamos a tener un menor riesgo de que en esas personas disminuya su sistema inmunológico y estar expuesto a otras enfermedades” recalca Afani.

El académico señala que lo han llamado muchas personas, muchos de sus pacientes, y lo mismo les pasa a otros colegas, porque están preocupados, porque creen que están más expuestos. "Lo importante es que sepan que no están más expuestos, que no tienen más riesgo si están en tratamiento, por lo menos la evidencia científica así lo demuestra. Sí es importante saber que todas las personas con patología VIH deben vacunarse contra la influenza anualmente”

.

Comenta