Aborto: UDI y RN estudian recurrir al TC en contra de dictamen de Contraloría

Imagen DESBORDE VAN RYSSELBERGHE 1645

Los presidentes de RN, Mario Desbordes, y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente.

Presidentes de ambos partidos le plantearon la opción hoy a Piñera. Objetivo es lograr mantener la objeción de conciencia institucional.




El tema se abordó directamente con el Presidente Sebastián Piñera en la reunión del comité político realizada hoy entre ministros y los principales dirigentes de Chile Vamos, pasado el mediodía, en La Moneda.

Según los asistentes al encuentro -el primero en el que el Mandatario participa, de manera excepcional-, los timoneles de RN, Mario Desbordes, y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, le plantearon al jefe de Estado la idea de recurrir al Tribunal Constitucional en contra del dictamen de Contraloría que declaró no ajustado a derecho el protocolo del gobierno sobre la objeción de conciencia. Esto, en el marco de la ley de aborto en tres causales.

El 9 de mayo, el organismo terminó dejando sin efecto el protocolo, que, en la práctica, permitía que las instituciones privadas que invocaran la objeción de conciencia pudiesen mantener convenios con el Estado y, por lo tanto, seguir recibiendo financiamiento público.

En este contexto, las mismas fuentes dicen que la senadora gremialista, por ejemplo, planteó la necesidad de "sacar" este tema de La Moneda, en un momento en el que el gobierno aún no presenta el nuevo reglamento y en medio del proceso de acusación constitucional que enfrenta el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Así, los dirigentes le expusieron la idea a Piñera, quien -según dicen quienes asistieron a la reunión- les comentó que el Ejecutivo debe cumplir un rol y que esa opción deben verla los dirigentes y parlamentarios. "Véanlo ustedes", les habría dicho.

"Creemos que el dictamen de Contraloría es inconstitucional, porque el TC garantizó la objeción de conciencia y porque, además, creemos que atenta contra la autonomía de los emprendimientos privados. Por lo tanto, nos parece que ahí hay un espacio para recurrir al TC. Nosotros tenemos que seguir garantizando la objeción de conciencia. La Contraloría, a través de dictámenes, no puede invadir espacios propios de los emprendimientos privados", dijo Van Rysselberghe a La Tercera, mientras que Desbordes sostuvo que "nos parece que el dictamen de la Contraloría es inconstitucional, porque a raíz de que se reciban recursos públicos se tiende a cercenar la libertad de los organismos intermedios de la sociedad civil, y eso se puede extender infinitamente a todas las demás instituciones y órganos que reciben fondos públicos en otras áreas, y eso nos parece grave". Y agregó: "En ese sentido, creemos que sería prudente recurrir al TC para que se pronuncie para que se declare la inconstitucionalidad de ese criterio que tiene hoy la Contraloría. Y estamos evaluando los distintos escenarios para ver cuándo recurrimos, si es que lo hacemos".

En la misma línea, el secretario general UDI, Issa Kort, señaló que "es importante que podamos recurrir al TC para asegurar que se pueda mantener la objeción de conciencia institucional". A su juicio, "el dictamen de Contraloría elimina esa posibilidad para las instituciones que reciben recursos del Estado, lo que nos parece inconstitucional y totalmente alejado de lo establecido por el propio TC".

Hasta el cierre de esta edición, en ambos partidos realizaban consultas legales con abogados para ver la factibilidad de esta medida. Quienes conocen los procedimientos de este tipo dicen que la eventual acción podría estar fuera de plazo, al cumplirse ya más de 30 días corridos desde que Contraloría emanó su dictamen, aunque hay quienes consideran que, en ese escenario, una vía es presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones; y que una vez declarado admisible, se pueda presentar un recurso de inaplicabilidad ante el TC.

Comenta