Bachelet, Leitao y Hoffmann: las figuras que salieron debilitadas tras las primarias

Los resultados de este domingo dejaron en una incómoda posición a algunos liderazgos de los distintos sectores. Mientras que los candidatos de la expresidenta y la alcaldesa de Peñalolén se quedaron en el camino, la secretaria general de la UDI arriesga que la bajen por la carrera a la Gobernación de Valparaíso.


“Soy Michelle Bachelet y este domingo 9 de junio quiero invitarles a votar en las primarias de La Granja por Juan Valdés”. Poco sirvieron esas palabras de la expresidenta Michelle Bachelet para respaldar la candidatura de Juan Valdés (PS) para el sillón municipal de La Granja.

“Juan tiene la experiencia y ganas para hacer de la comuna, su comuna, un mejor lugar para vivir. Así lo demostró durante sus cuatro periodos como concejal, siempre dispuesto, abierto al diálogo y siempre con una marcada vocación de servicio público”, aseguró la exmandataria a través de un registro audiovisual la semana pasada, que también fue enviado como audio a través de WhatsApp a los vecinos de la comuna.

Y es que pese al llamado de la exjefa de Estado y que en el PS que encabeza la senadora Paulina Vodanovic existía confianza de que podrían quedarse con el municipio que la Democracia Cristiana (DC) lidera hace más de 30 años, de acuerdo a los resultados del Servel, el candidato socialista logró la segunda mayoría (35,33% de los votos), por detrás de la candidata decé, Edita Alarcón (51,28%).

Lo cierto es que este fue uno de los pocos triunfos de los democratacristianos en estos comicios, donde participaron en 18 primarias y solamente ganaron tres.

Otros que no quedaron muy contentos son los dirigentes del Socialismo Democrático. Si bien los socialistas y el Partido Por la Democracia (PPD) fueron los que más municipios ganaron, con doce y diez, respectivamente, las comunas claves quedaron en manos del Frente Amplio (FA) y Partido Comunista (PC). Entre estas, algunas capitales regionales como Valparaíso, Rancagua, Antofagasta y Talca, y otras zonas simbólicas como Providencia, La Florida y Peñalolén.

18/04/2024 CAROLINA LEITAO, ALCALDESA DE PEÑALOLEN MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En esa última comuna, aparece otra de las grandes figura damnificadas por las primarias: la actual alcaldesa, Carolina Leitao, (Ind.-ex DC), cuyo candidato, el director de desarrollo comunal de su administración, José Ruiz (Ind.), se quedó detrás de la carta del Frente Amplio (FA), Miguel Concha, con un 30,31% de los votos.

La derrota de Ruiz fue un duro golpe para la jefa municipal, quien se transformó en una figura clave en su campaña. De hecho, en abril de este año, Leitao tomó la decisión de renunciar a la DC para respaldar su postulación, esto después de que el partido decidiera llevar a la concejala y militante del partido Ximena Llamín.

Incluso, durante la jornada electoral, la alcaldesa sufrió acusaciones desde su expartido por, supuestamente, trasladar votantes en vehículos municipales para favorecer a Ruiz.

Además, también cuestionaron que permaneciera dentro de uno de los locales de votación. “¿Qué opinamos sobre el intervencionismo electoral? ¿Es válido que la alcaldesa se encuentre en la puerta del local (...) invitando a votar por su candidato?”, criticó el consejero nacional de la DC, Nicolás Preuss a través de sus redes sociales.

Respecto al resultado, en conversación con radio ADN, Leitao aseguró que cuando habló con el timonel decé, Alberto Undurraga, “le dije que mi candidato, que era José Ruiz, es un candidato que logra unir a las otras fuerzas, que es más amplia su fuerza. Además José estuvo dispuesto a competir como independiente DC, pero finalmente el partido tomó otra decisión, la cual confirmó que la posibilidad de ganar era imposible en un escenario primaria”.

En Chile Vamos, en tanto, también quedaron liderazgos damnificados tras una jornada electoral que dejó a Renovación Nacional (RN) como el gran ganador de la coalición, con ocho municipalidades, entre las que destacan Lo Barnechea -dejando a la UDI fuera del sector oriente de la capital-, Puente Alto y Peñalolén. La UDI, por su parte, se quedó con siete comunas, y Evópoli, con tres.

En este contexto, una de las más afectadas fue la secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann, quien tiene intenciones de ser la candidata de Chile Vamos como gobernadora de la Región de Valparaíso, pero ello se ha convertido en un nudo, debido a que RN levanta la figura del exdiputado Luis Pardo, y hasta el momento no se ha generado un consenso en la coalición sobre el candidato único.

17/08/2023 MARÍA JOSÉ HOFFMANN FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Con los resultados de la primaria, Hoffmann está en la mira debido a que la UDI perdió las primarias en las comunas de Valparaíso contra RN, como por ejemplo Limache y Quilpué. En la tienda de la estrella tricolor tenían pensado usar eso como argumento para pedirle a la UDI que deponga la candidatura de Hoffmann. A eso se suma que -a diferencia de la UDI- el partido liderado por Rodrigo Galilea tiene diputados y senadores en esa zona, por lo que argumentan que el cupo les pertenece.

Sin embargo, Hoffmann refutó diciendo que el candidato único debe ser definido a través de encuestas. Así, puso como ejemplo lo que ocurre en la Gobernación de Coquimbo, donde la UDI tiene diputados y senadores y aún así hizo una primaria.

La secretaria general, en todo caso, también resultó damnificada porque en La Florida el alcalde Rodolfo Carter y su candidato electo, Daniel Reyes, la criticaron acusándola de que desde la UDI nunca apoyaron a Reyes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.