Caso Silala en La Haya: equipo de Bolivia expone y afirma que el río es “un curso de agua internacional singular, con caudales superficiales aumentados artificialmente”

Photo by Aizar RALDES / AFP

Según el cronograma, para el miércoles se contemplan los alegatos orales y observaciones de Chile a las contrademandas de Bolivia, y el jueves será el interrogatorio a los expertos convocados por Chile.


*Para cambiar el audio hay que hacer clic en el ícono 🌐, y ahí seleccionar el idioma español para la reproducción.

Desde las 9.00 (hora chilena) se desarrolló este lunes la primera jornada de los alegatos orales de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya por el caso del río Silala.

El Silala es un curso compartido de agua entre Chile y el vecino país andino. En marzo de 2016 el exmandatario boliviano Evo Morales amenazó con denunciar el supuesto robo del recurso hídrico. Frente a esto, Chile decidió adelantarse y demandar primero a Bolivia ante La Corte Internacional de La Haya, exigiendo el derecho al uso equitativo del río.

Así, el pasado viernes 1 de abril, tuvo lugar la primera jornada de alegatos con las exposiciones de la parte chilena.

El embajador y agente boliviano ante la CIJ Roberto Calzadilla abrió las argumentaciones este lunes.

A continuación expuso el abogado estadounidense Gabriel Eckstein, experto en derecho ambiental, señalando que “al contrario de lo que sostiene Chile, el Silala no puede ser descrito puramente como un curso de agua internacional natural”.

“El Silala es en la actualidad y lo ha sido durante casi 100 años, un curso de agua internacional singular, con caudales superficiales aumentados artificialmente”, afirmó.

En su exposición el equipo jurídico de La Paz calificó de “hipotético” el caso que Chile presentó ante el máximo tribunal de la ONU.

Chile llevó en 2016 a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, pidiendo a sus jueces que declaren el Silala como “curso de agua internacional” y le otorguen igualdad de derechos en el uso de sus aguas.

“El objeto de la demanda chilena es principalmente de naturaleza hipotética”, dijo Mathias Forteau, uno de los abogados de Bolivia, a los jueces de la CIJ, que actúa en disputas entre países.

Forteau, profesor de derecho de la Universidad de París Nanterre, se refería a la petición de Santiago de que los jueces dicten una sentencia que impida a Bolivia en el futuro interferir en el suministro de agua del Silala a Chile a través del desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del planeta.

“Bolivia nunca, subrayo nunca, ha tomado la menor medida que haya podido bloquear, obstaculizar o impedir de alguna manera el flujo de las aguas del río Silala en territorio chileno”, dijo Forteau. “Tampoco ha tomado medidas de ningún tipo que hayan podido impedir al Estado chileno el uso de estas aguas”, añadió.

El caso ante La Haya se remonta a 2016, cuando Chile presentó sorpresivamente una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que La Paz pidió obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.

Bolivia presentó en 2018 sus argumentos y contrademandó solicitando a la CIJ que dictaminara que tenía “soberanía (...) sobre el flujo artificial de las aguas del Silala” (un sistema de canales que extrae agua de manantiales naturales) y exigió que Chile pague una indemnización por su uso.

Según el cronograma entregado por la Cancillería, para el miércoles se contemplan los alegatos orales y observaciones de Chile a las contrademandas de Bolivia, y el jueves será el interrogatorio a los expertos convocados por Chile.

Para el viernes 8 de abril se contempla el interrogatorio a los expertos convocados por Bolivia. Así, el lunes 11 de abril será la segunda ronda de alegatos orales de Chile.

El miércoles 13 será la segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las contrademandas y finalmente el jueves 14 será la última sesión de alegatos orales y respuesta de Chile a las contrademandas de Bolivia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.