Chile Vamos se abre a votar a favor de Ley de Identidad de Género con "correcciones"

chile vamos
El comité ejecutivo de Chile Vamos, ayer, en su cita habitual de los lunes. Foto: Mario Tellez

El futuro ministro de la Segpres, además, afirmó que hay una "necesidad" de legislar al respecto, lo que fue resentido en la UDI. Vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que harían un esfuerzo por avanzar en el proyecto esta semana.


En su último comité ejecutivo como partidos de la oposición, antes del cambio de mando, Chile Vamos tuvo que abordar el proyecto de ley de identidad de género como el tema principal del encuentro.

La noche anterior, la película "Una mujer fantástica", protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, ganó el Óscar como mejor película extranjera, el primer premio de Chile en esa categoría y que terminó reflotando en la agenda pública la iniciativa, que hasta ahora ha generado diversas posturas al interior de la centroderecha.

"Eso no significa presión, para nada. No creo que el Óscar tenga relación con este proyecto de ley. Lo que veo es que es un tema que se vuelve a poner sobre la mesa. Y si se tiene que discutir, es el minuto de abordarlo", dijo el lunes, en medio de las consultas de la prensa, el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

RN y la UDI -durante el trámite de la iniciativa, que está en tercer trámite legislativo en el Senado- votaron en contra, no así el único diputado de Evópoli, hasta este período, Felipe Kast, quien se ha manifestado a favor del proyecto, con excepción de que menores tomen la decisión sin autorización de sus padres.

En paralelo, en la coalición se ha determinado dar libertad de acción en los temas valóricos, ya que públicamente han admitido que estas materias complican a las colectividades del sector. "Fijar postura solo logrará dinamitar la coalición", han dicho en varias oportunidades.

Este lunes no fue la excepción, y a los dirigentes de Chile Vamos los complicó el tema durante la jornada, tras asistir a su reunión habitual de los lunes al mediodía. Por la mañana, además, el futuro ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel (Evópoli), fue directo y dijo que se debe legislar al respecto. "Hay una necesidad de legislar en esta materia, sobre todo porque el cambio de género registral es engorroso y no está a la altura de lo que Chile necesita", afirmó en radio Duna.

Sus declaraciones fueron resentidas en la UDI. Desde ese partido cuestionaron, en privado, que Blumel planteara en este momento un tema "sensible" para la colectividad, mientras que desde el entorno de Piñera evitaron entrar en detalles sobre cómo se abordará este proyecto en el futuro gobierno y señalaron que no se profundizará en declaraciones.

En este contexto, la vocera de la oposición y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "nadie desconoce que hay situaciones donde efectivamente hay personas que tienen una disconformidad entre su sexo biológico y psicológico, y siempre hemos estado en disposición de poder avanzar para que esa situación de esas personas pueda ser resuelta de la formás expedita posible; sin embargo, el proyecto de ley que está presentado en el Congreso es muy malo".

La senadora agregó que "a Sebastián Piñera, más allá del Óscar, lo eligieron para resolver los problemas cotidianos, por lo tanto, independiente de que se pueda avanzar en este proyecto, lo que no puede pasar es que temas como la salud, la educación, seguridad ciudadana o la reactivación de la economía queden en segundo plano". Y luego, sin embargo, sostuvo que "si se corrige, podemos votar a favor".

Su apertura se replicó en el resto de los dirigentes de Chile Vamos. Monckeberg recalcó que no se debe dejar el proyecto "escondido, en un baúl, en el subterráneo del Congreso", junto con señalar que "este es un tema que hay que resolver y evidentemente el (próximo) gobierno tiene urgencias sociales, que hacen que el acelerador vaya en otra línea, pero estos temas hay que discutirlos y sacarlos adelante. No podemos, producto del cambio de gobierno y de Congreso, esconder el proyecto en un quinto baúl".

El líder de Evópoli, Francisco Undurraga, en tanto, complementó "nuestro diputado, en la comisión, votó a favor de la ley, pero con modificaciones efectivamente, no al 100% de la ley que se presentó". En ese sentido, Undurraga agregó que "nosotros vamos a seguir impulsando, apoyando", junto con señalar que "hay legítimos sentimientos de gente que no se siente conforme con su sexo biológico, y hay que darle cabida, pero con las modificaciones que sean necesarias".

Gobierno busca acelerar

Durante la mañana , la vocera de gobierno, Paula Narvaéz, dijo que haría los esfuerzos para que el proyecto finalice su tercer trámite esta semana, en los últimos días de la administración de Michelle Bachelet y del actual Congreso.

"El llamado que hacemos es que podamos volver a instalar un muy buen debate que tuvimos, sobre todo en la Cámara de Diputados, donde transversalmente logramos llegar a ciertos consensos", señaló la ministra, aunque sin entregar detalles sobre cómo se buscará lograr ese objetivo.

Más tarde, en radio Cooperativa, Narváez señaló que "el ministro secretario general de la Presidencia (…) está haciendo las interlocuciones con el Parlamento para que en las sesiones del Senado de esta semana podamos concluir ese tercer trámite". Y consultada sobre si es implicará aplicarle discusión inmediata a la iniciativa, respondió que "eso es lo que está analizando la Segpres; las urgencias son siempre un medio para, no son un fin en sí mismo, y es nuestra intención como Ejecutivo que el tercer trámite pueda concluir".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.